lunes, 25 de febrero de 2013

Nutria Paleártica (Lutra lutra)

Nutria Paleártica (Lutra lutra). Barrueco de abajo. Monumento Natural de Los Barruecos. Malpartida de Cáceres.
Pocos animales transmiten tanta simpatía como la Nutria. Juguetona, curiosa y divertida, se encuentra ampliamente distribuida por casi todo el país, desde el nivel del mar hasta los 1.715m. (laguna de los peces, Zamora) ¡aunque eso no quiere decir que sea fácil verla!.
La Nutria está considerada un barómetro de la calidad del estado de las aguas continentales peninsulares y su cada vez mayor presencia daría prueba de la mejoría en esta calidad (secem, J.M. López y J. Jimenez). Particularmente, a mi no me parece que la Nutria sea especialmente exigente con este particular, pues la ves en sitios que realmente creo que dejan mucho que desear, pero insisto que esto es sólo una opinión personal basada únicamente en observaciones esporádicas, criterio poco sistemático, vamos...
Aunque de hábitos nocturnos, se deja ver con frecuencia a pleno día.
Mi última observación fue una inesperada sorpresa. Se da la circunstancia de que en cuestión de tres días la vimos en tres sitios distintos: primero, el 27 de diciembre, en Monfragüe, junto al puente del Cardenal y al día siguiente en el Embalse de Talaván. Pero donde no sólo pudimos verla a placer, sino también fotografiarla nadando tranquilamente delante de nosotros, fue en Los Barruecos, como atestiguan estas fotos.
Nutria Paleártica (Lutra lutra). Barrueco de abajo. Monumento Natural de Los Barruecos. Malpartida de Cáceres.
Tras su exhibición, se quedó observándonos un buen rato desde la oscuridad de una cueva rupestre, cueva que apestaba a pescado, señal inequívoca de su repetido uso en el magnífico entorno de este bonito enclave natural.
Barrueco de abajo. Monumento Natural de Los Barruecos. Malpartida de Cáceres. Al fondo, el museo Vostell.
Os dejo con una vieja observación, esta vez en la Portilla del Tietar, donde se volvió a mostrar confiada; conocedora de mi presencia, no pareció importarle lo más mínimo mientras escudriñaba por entre el derrumbe de cuarcitas.


Nutria (Lutra lutra) en la Portilla del Tietar, Monfragüe, Extremadura, España from Javier Atrio on Vimeo.

3 comentarios:

  1. Menuda envidia Javier! A mí sigue resistiéndoseme la condenada. Enhorabuena por la observación

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ernesto, ¡te cambio alguna nutria por una gaivota de Bonaparte, por ejemplo! La verdad es que de un tiempo a esta parte se dejan ver cada vez más, seguro que no tarda en aparecer alguna por el Asón!!.

    ResponderEliminar
  3. Joder....mira que he estado veces y nunca la he visto...Un abrazo.

    ResponderEliminar