martes, 17 de marzo de 2015

De lagartijas y lagartos por Madrid

Existe en Madrid un marcado reparto de especies de lagartijas muy condicionado por la altitud y matizado por la exposición y el gradiente de humedad. Algunas especies parece que toleran mucho mejor ambientes más secos, como la Colilarga, que parece medrar muy a gusto por entre la hojarasca del encinar sobre arena que supone El Pardo, yo la tengo por la menos condicionada al sustrato rocoso de entre todas las especies de lagartijas madrileñas y la más querenciada al monte y matorral mediterráneo.

Bonito ejemplar de Lagartija Colilarga (Psammodromus algirus). Captura de video. El Pardo. Agosto 2010.

Considero a la siguiente especie la más ubiquista, compartiendo mucho espacio con la anterior, pero desapareciendo en las cotas más altas de la sierra y rarificándose en ambientes más húmedos, donde parece irle mejor a la roquera... La he rotulado bajo la nueva nomenclatura de clasificación de los taxones antes agrupados bajo Podarcis hispánica, ahora Podarcis guadarramae.
Los Almorchones es un paraje próximo al Valle de la Barranca que se encuentra a unos 1.300 m.s.n.m. y allí, entre otros muchos hábitats, podemos ver a esta especie. Por encima de esta cota yo sólo he visto ya roqueras y carpetanas (mucho tiempo clasificadas bajo el mismo taxón, ahora separadas).

Hembra grávida de Lagartija Noroccidental (Podarcis guadarramae). Los Almorchones. Navacerrada. Mayo 2014.
El puerto de Canencia alcanza los 1.500 m.s.n.m. y en el entorno del mismo me sorprendió ver, seguro de su atalaya rocosa expuesta a la solana, el Lagarto Ocelado (Lacerta lepida). La distribución de esta especie es muy amplia en la península ibérica, pero prefiere ambientes más mediterráneos, matorral poco denso, incluso campos cultivados, bosque con áreas despejadas... así que verlo por aquí fue para mi una sorpresa. Sé de citas a mayor altitud, pero suelen ser avistamientos más meridionales.

Hembra de Lagarto Ocelado (Lacerta lepida). Puerto de Canencia. Madrid. Mayo 2012.
En el mismo Puerto de Canencia, continuando hasta alcanzar el inicio de la senda ecológica (muy recomendada, por cierto) tengo localizado un territorio de Lagarto Verdinegro (Lacerta schreiberi), donde ocupa espacio con Lagartijas Roqueras (Podarcis muralis). El L.Verdinegro está vinculado a hábitats húmedos, el de la foto se soleaba en unas rocas en el linde del bosque, próximo a uno de los árboles que dan singularidad a este espacio y que también necesita humedad: el aquí, relicto Abedul (Betula alba).

Macho en celo de Lagarto Verdinegro (Lacerta schreiberi). Inicio de la senda ecológica. Puerto de Canencia. Madrid. Mayo 2013.
En la vertiente norte del puerto de Guadarrama (más conocido como de Los Leones), ya en la provincia de segovia, muchos vecinos de El Espinar conocen sobradamente "La Panera", un área de recreo en un bosque de Pino Silvestre (Pinus sylvestris) atravesado por el río Moros y hábitat ideal para la Lagartija Roquera (Podarcis muralis).

Lagartija Roquera (Podarcis muralis). La Panera. El Espinar. Segovia. Mayo 2012.

Compartiendo parcialmente hábitat con la anterior, quizá la más singular de todas, la de distribución más reducida, ya que sólo habita en roquedos de alta montaña en el Sistema Central, de Gredos a Guadarrama: la Lagartija Carpetana (Iberolacerta cyreni) no la he localizado por debajo de los 2.000 m.s.n.m. y es aquí en Peñalara donde alcanza su mayor altitud.

Lagartija Carpetana (Iberolacerta cyreni). Entorno de la laguna de El Peñalara. Madrid. Junio 2013.


Lagartija Carpetana (Iberolacerta cyreni). Risco de Los Claveles. 2.388 m.s.n.m. Macizo de El Peñalara. Madrid. Junio 2013.
Sí, lo sé, faltan especies que se pueden ver en Madrid, pero yo no las tengo localizadas / identificadas... todavía, ¡quizá para otra entrada!

12 comentarios:

  1. Una buena colección, me encantan. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa, me hubiera gustado hacer una entrada con la lista completa de lagartijas, pero en fin, ya se completará, recuerdos a tus luces y perfumes... Un beso.

      Eliminar
  2. Muy bonitas fotos de estos lagartos y lagartijas sobre los fondos de líquenes.

    Cheers

    Dave & Sam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias familia, la verdad es que las piedras son los mejores escenarios, cuando están por entre la hierba, es una pesadilla intentar una foto. Espero todo vaya genial por Escocia, Sammy!

      Eliminar
  3. Caramba, no sabía que habían tantas especies tan cerca de tus lares ni que había una nueva especie en Guadarrama...Te tendremos que fichar como guía...

    ResponderEliminar
  4. Caramba, no sabía que habían tantas especies tan cerca de tus lares ni que había una nueva especie en Guadarrama...Te tendremos que fichar como guía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y al menos me faltan dos más: la colirroja y la cenicienta, aunque ambas deben ser escasas y muy localizadas, sobre todo la primera... El entorno de la sierra no creo que le vaya bien a ninguna de las dos, aunque me consta que, al menos la cenicienta la tienen localizada en cantuesares y tomillares de Valsaín.
      Y lo de guía, ya sabes dónde me tienes... sólo tienes que venirte, amigo. Te cambio todas las lagartijas por la PARDA!!!!

      Eliminar
  5. Jajaja...Esta primavera tengo que ver como sea el urogallo y el mochuelo boreal, pero si veo la Pardilla te llamo seguro.

    ResponderEliminar
  6. preciosas fotos. Me encanta la última!
    Si veo esas lagartijas que aún se te resisten, te las mando a tu lado de la sierra ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por favor, al menos la colirroja y la cenicienta... !!!

      Eliminar
  7. Hola Javier!una grata sorpresa encontrarme con este blog de "casualidad"!! Te mandamos un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier!una grata sorpresa encontrarme con este blog de "casualidad"!! Te mandamos un abrazo!

    ResponderEliminar