miércoles, 20 de febrero de 2013

Gallipato (Pleurodeles waltl)

De pequeño, tendría unos ocho años, en el pueblo, algunas noches de luna llena, pues eran las mejores según él, mi padre nos pertrechaba con un saco, una linterna y un palo. Objetivo: ¡cazar gamusinos! Salvo el palo, parece mentira cómo más de 30 años después, sólo hemos cambiado el saco por nuestras manos, y ahora yo con mi hijo, salimos las noches de lluvia en los sitios adecuados en busca de nuestros particulares gamusinos, convertidos ahora en algo casi igual de misterioso, pero real.
Gallipato (Pleurodeles waltl) en Hinojal, Cáceres.
Como en otras muchas ocasiones, la realidad es siempre más bonita y sorprendente que las más fantasiosas de nuestras leyendas infantiles. Este anfibio de cara aplanada posee una característica más que notable y me atrevería a decir, con cierto temor a errar, que única en el mundo animal. Se trata de la posesión de una hilera de 8 o 9 prominencias verrugosas (en la foto superior se ven con dificultad como puntos anarajandos pálido) a lo largo de los laterales del cuerpo, que coinciden con los extremos de las costillas, los cuales pueden sobresalir a voluntad a través de la piel, lo que supone un efectivo método de defensa frente a sus enemigos.
Gallipato (Pleurodeles waltl) en Hinojal, Cáceres.
El Gallipato (Pleurodeles waltl) es el mayor de entre los urodelos (anfibio con cola) ibéricos, siendo "casi" un endemismo de la península ibérica, no pudiendo quitar el casi por las poblaciones que se extienden por el norte de Marruecos. Este lo encontramos en Hinojal, pueblo que reclama su nombre para el actual embalse de Talaván, al que acudimos este pasado enero a deleitarnos con la invernada de Grullas, Anátidas y otras especies que cambian por completo el paisanaje faunístico de Extremadura en invierno.
"Charca del pueblo". Habitat del Gallipato (Pleurodeles waltl) en Hinojal, Cáceres.
Cerca, un Alcaudón Real (Lanius meridionalis) espera pacientemente una oportunidad para llevarse algo al pico... quizá un Gallipato?

Un grupo de Grullas Comunes (Grus grus) pasa en formación sobre un lagunazo próximo al Embalse de Talaván, en la comarca de Cuatro Lugares, no muy lejos del Parque Nacional de Monfragüe.


4 comentarios:

  1. Oriol vio el primero hace unos dias en el Delta del Ebro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Siempre hay una primera vez!. Escasea en Cataluña, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  3. En Valencia les llamamos oufegabous, por las costillas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por participar "Alcublano", interesante vernáculo el vuestro, muy explícito!

    ResponderEliminar