martes, 8 de mayo de 2012

Escocia V: Hébridas interiores, Isla de Mull

Nutria Europea (Lutra lutra). Aquí, de costumbres "costeras". Isla de Mull, Hébridas Interiores. Escocia. UK. Foto: S.Villa.
Valles amplios, desgastados, siempre verdes, frondosos bosques por parches, repoblación de piceas, clima dulcificado por la corriente del golfo, cardos (símbolo de Escocia), dedaleras, apretados setos, zarzas, laderas cubiertas de helechos, arbustos espinosos, lagunas tranquilas en valles glaciares, costa recortada, rocosa, tapizada de líquenes, el prado llega y besa el mar, bruma, llovizna, olor a mar... alojados a las afueras de Fionnphort, Mull supuso nuestro estreno de las islas Hébridas. La isla es buena localización para abordar el resto de islas menores, no así Fionnphort, que quedaba un tanto lejos de los puntos de partida de los barcos a Staffa y Lunga. Aún así, frente a nuestro alojamiento se encontraba una laguna orlada por un apretado arbusto espinoso que brindaba seguro protección y tranquilidad a sus moradores. Nos dió alguna opción más que interesante. El más destacado, un solitario y elegante Cisne Cantor (Cygnus cygnus), ¡bimbo 1!.
Cisne Cantor (Cygnus cygnus). Fionnphort. Isla de Mull. Hébridas Interiores. Escocia. UK.
No lejos de allí, en el camino perimetral de aproximación a un destartalado embarcadero de madera de la laguna, volaba desde la protección de los setos próximos hasta la privilegiada posición de canto que le ofrecía la copa de un árbol, un precioso Pardillo de pecho, garganta y frente de fuego, carmín rosáceo según las guías. Se trataba del antes Pardillo Sizerín, ahora P. Norteño (Carduelis flammea), ¡bimbo 2!.
Pardillo Sizerín ó Norteño (Carduelis flammea). Fionnphort. Isla de Mull. Hébridas Interiores. Escocia. UK. Foto: J.M.Baena.
Una visita "no aleatoria" a unos prados algo erosionados, feos diríamos para la uniforme manta verde a la que nos tenía acostumbrado la mayor parte de la isla, nos devolvió la observación de una de las aves más escasas y localizadas: el Pardillo Piquigualdo (Carduelis flavirostris), ¡bimbo 3!.
Pardillo Piquigualdo (Carduelis flavirostris). Fionnphort. Isla de Mull. Hébridas Interiores. Escocia. UK. Foto: L.Casasola.
Ese día, junto a estos, apuntamos también a una "exótica" que lleva más de 200 años en las islas británicas y ya es considerada "plaga" por estos lares. Hablamos de la Barnacla Canadiense (Branta canadensis), ¡bimbo 4! (de esta no tenemos fotos).
Carricerín Común (Acrocephalus schoenobaenus). Fionnphort. Isla de Mull. Hébridas Interiores. Escocia. UK. Foto: G.Lorenzo.
Pero no todo fueron novedades. Recuerdo, por ejemplo, abundancia de Acentores (Prunella modularis) y Petirrojos (Erithacus rubecula). Desde el jardín de nuestro alojamiento, el para nosotros "irruptivo" Lúgano (Carduelis spinus) -que parecía atraído por el comedero de aves situado estratégicamente en las proximidades de un banco corrido- sería lo más destacable sino fuera porque en unos setos cercanos criaba una pareja de Carricerín Común (Acrocephalus schoenobaenus). Solo abrir la ventana y asistías a su recital de canto vigoroso y variado. Mientras, del piso de abajo subía el característico olor al embuchado Haggis escocés con el que nos obsequiaron aquella mañana de junio... Aunque lo había visto antes como migrante por la península ibérica (el Haggis no, el Carricerín), viendo la foto de Gabriel, creo que podéis haceros una idea de la calidad de la observación con la nítida y limpia luz de mañana.
Excepto la Barnacla y el Piquigualdo, el resto de observaciones comentadas hasta ahora fueron en un radio de pocas decenas de metros de "Achaban House", donde nos alojábamos. Pero la visita a la isla de Mull deparó otras observaciones de interés, como la Pardela Pichoneta (Puffinus puffinus), ¡bimbo 5! y el nido en una repoblación de ¿piceas? con pollo crecido incluido de Pigargo Europeo (Haliaeetus albicilla).
Desde Mull alcanzaríamos algunas de las islas cercanas de interés para nosotros. Las de Lunga y Staffa requieren entrada propia. La pequeña isla de Iona se puede visitar en sólo unas horas, tras atravesar el estrecho itsmo que la separa de Mull. El motivo para acercarnos a Iona fue, primero escuchar y luego ver en cortos vuelos sobre la alta hierba al Guión de Codornices (Crex crex), ¡bimbo 6!. El nombre científico es onomatopéyico y representa su inconfundible canto: similar al que produce una "uña pasando rápido por las púas de un peine", dicen (sic).
Isla de Iona, en la que destaca su abadía y frente a la que pudimos ver al Guión de Codornices (Crex crex). Hébridas Interiores. Escocia.
No sería una entrada sobre Mull completa si no habláramos de uno de sus habitantes más notables, al menos para mi: sus vacas, de raza highlandesa, recias y con personalidad, lanudas cual yak, las más de ellas castañas, largos cuernos que le dan nombre (Longhorn)... No podía seguir cruzándome con un rebaño más sin parar y fotografiarlas. Y así lo hicimos. ¿No me digáis que no es una maravilla de vaca?
Vaca de raza "Longhorn" ó Vaca de las Highlands. Isla de Mull, Hébridas Interiores. Escocia. UK.
Las vacas no eran la única raza local que destacaba por su personal fisionomía...
Oveja de la raza "Black faced ram". Fionnphort. Isla de Mull. Hébridas Interiores. Escocia. UK. Foto: J.M.Baena.

Y para terminar, lamentar que inexplicablemente no tengo ni una sola foto del cardo escocés, pero con diferencia creo que se puede afirmar que la tóxica dedalera ó digital (Digitalis purpurea) era la flor más abundante con diferencia...
Digital ó Dedalera (Digitalis purpurea). Isla de Mull. Hébridas Interiores. Escocia. UK.

2 comentarios:

  1. Hola Javier. Fue un viaje precioso, que no me importaría repetir mil veces más. Qué recuerdos!!!!! Tus entradas me ayudarán a recordar los nombres de los lugares donde estuvimos para un posible trip report. Gracias por publicar algunas fotos mías, a tu entera disposición.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuánto bueno Gabriel! La verdad es que fue memorable ¡y la de cosas que sientes te dejas en el el tintero...! Sería bueno hacer un remake, con más tiempo y tranquilidad.
    En cuanto a las fotos, gracias a ti... !!!Busco calidad...!!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar