miércoles, 2 de mayo de 2012

Escocia III: Inner Moray Firth & Lochindorb

Objetivos muy distintos completaron un día que puso el contrapunto perfecto a la visita a Troup Head del día anterior. Si allí las aves se contaban por millares, el día después, para contarlas, no necesitaríamos más que una mano y nos sobrarían cuatro dedos. Y fue así, y no de otro modo, porque la intensa búsqueda en los bosques Caledonios de Grantown-on-Spey-woods no nos devolvió ni al Urogallo Común (Tetrao Urogallus) ni al Piquituerto Lorito (Loxia pytyopsittacus) haciendo así del arquetípico Lochindorb (lago con castillo y brezales incluidos, todo al más puro estilo "Highland") el momento estrella del día, regalándonos la postrimera observación del precioso Colimbo Ártico (Gavia arctica).
No he querido incluir en la lista de especies buscadas de Grantown-on-Spey al Piquituerto Escocés (Loxia scotica) porque nunca he entendido que este ave sea clasificada como especie. Idéntico plumaje y medidas que el común, del que es indistinguible en el campo. De su voz, hasta la inglesa guía "Collins" sólo es capaz de indicar que es "intermedia entre el Piquituerto Lorito y el Común". Los caminos de la taxonomía son inescrutables y más para un lego en la materia y desconozco si la hibridación de su adn o alguna otra técnica molecular ofrece argumentos para este "split". Obviamente mi opinión no hace ciencia, pero con este pájaro me da la impresión de ser más una exaltación nacional que realmente un taxón a considerar más allá de raza ó subespecie. Quiero aquí recordar las dudas que durante años se tuvieron, sobre todo desde posiciones británicas sobre si nuestra máxima referencia aviar, el Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti) era especie o sólo podía ser considerada una subespecie del Águila Imperial Oriental (Aquila heliaca). Muchos libros de aves me he tenido que comer viéndola como subespecie para ahora ponerles fácil que un bicho copia de otro se convierta en especie... ;-) Y parafraseando al del Pictionary: este blog es mio y no admito al Piquituerto Escocés como animal de compañía.
Para terminar esta disertación y entender mejor el párrafo anterior, solo comentar que para mi la Taxonomía es un ejercicio de lo que los matemáticos llamarían discretización de valores: convertir una variable continua en discreta. Del mismo modo, el taxónomo convierte algo continuo, la evolución, en discreto, la especie. ¿Y quién pone el corte? al final sólo puede ser objeto de "consenso", y ese consenso no puede ser otra cosa que un artificio para facilitar el entendimiento del mundo natural, si, pero artificio al fin y al cabo... y aquí lo dejo...

Tras la visita de primera hora al comentado Grantown-on-Spey woods, donde vimos criando al Colirrojo Real (Phoenicurus phoenicurus) y refugio en Escocia del, en España, común Herrerillo Capuchino (Parus cristatus)... nos acercamos a Moray Firth para observar la caza  de salmones por parte del Delfín Mular (Tursiops truncatus). Es en este amplio fiordo donde los delfines aprovechan la entrada al agua dulce de los salmones en su migración anual para perseguirlos y alimentarse de ellos, supongo que de forma más fácil que si tuvieran que hacerlo en aguas abiertas.
Delfín Mular (Tursiops truncatus). Inner Moray Firth. Highlands. Escocia. UK.
Seguro que todos hemos visto los documentales de la taiga canadiense, donde complejos grupos de osos se pelean para ocupar la mejor posición en la caza del salmón, nerviosos por la urgencia que tienen en ganar peso antes del letargo invernal, pero menos conocido es este igualmente interesante acontecimiento natural que se da en la tan castigada Europa, donde parece que este tipo de cosas no ocurren. El motivo que concentra a los osos es el mismo que aquí atrae a los delfines, aunque aquí no se observan garras ni dentelladas...
Otras migraciones suceden muy cerca de nosotros y no reparamos en ellas o no son tan conocidas como las de los Ñues en África o los Caribúes en Norteamérica, pero suceden, las observemos o no. Ejemplos tenemos, como la migración de la Grulla Común (Grus grus) o de las diferentes especies de rapaces que cruzan año tras año el Estrecho de Gibraltar en dirección a sus cuarteles de invernada africanos. La lección aprendida en Moray Firth fue que para disfrutar de algunos de los momentos estelares de la naturaleza no tenemos que irnos muy lejos, sólo saber mirar.
Junto a los delfines, observamos también una solitaria Foca Gris (Halichoerus grypus), ¿estaba aquí por los salmones?
Foca Gris (Halichoerus grypus). Inner Moray Firth. Highlands. Escocia. UK. Foto: J.M. Baena.
De aves, destacar las observaciones desde la playa de Charrán Común (Sterna hirundo) y Charrán Ártico (Sterna paradisea), Águila Pescadora (Pandion haliaetus), Gaviota Cana (Larus canus) que ya vimos el primer día en las montañas y, ¿por qué no incluirlo en la lista?, Estornino Pinto (Sturnus vulgaris), el estornino vulgar para la mayoría de los europeos.
Gaviota Cana (Larus canus). Inner Moray Firth. Highlands. Escocia. UK.
Estornino Pinto (Sturnus vulgaris). Inner Moray Firth. Highlands. Escocia. UK.
Ya por la tarde, nos dirigimos a observar una de las localidades de cría más meridionales para el Colimbo Ártico (Gavia arctica) y uno de los mejores sitios para observar el "gestionado" Lagópodo Común (Lagopus lagopus). Se trata de Lochindorb. Efectivamente, el lagópodo es una especie de caza muy apreciada y por lo cual está sometida a una gestión cinegética intensa. Una de las acciones que condiciona el paisaje aquí tiene que ver con favorecer el hábita óptimo para la especie. La periódica quema del brezo para su rejuvenecimiento se practica regularmente, ya que el lagópodo muestra una clara preferencia por el brezal joven.
Lagópodo Común Escocés (Lagopus lagopus scoticus). Cría en los brezales escoceses de las tierras altas. Lochindorb. Highlands. Escocia. UK.
Y para terminar, ¿no me negaréis que este bicho no es una preciosidad?
La estrella del día y sobrada justificación para emplear un día completo en su búsqueda. El precioso Colimbo Ártico (Gavia arctica). Foto: S. Villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario