jueves, 19 de abril de 2012

Escocia I: Parque Nacional Cairngorms (Highlands)

Todos los animales que viven en ambientes amables se asemejan, cada animal que vive en ambientes extremos es extremo a su modo. Los que hayan leido a Tolstói quizá reconozcan la célebre primera frase de la gran novela Ana Karenina; "Todos las familias felices se asemejan; cada familia infeliz es infeliz a su modo".
Este principio se puede extender a la comprensión de muchas más cosas de la vida además del matrimonio. Yo creo que nos gusta buscar explicaciones del éxito (en este caso de la adaptación) fáciles y de un sólo factor. Sin embargo, para el éxito se requiere realmente evitar muchas posibles causas distintas del fracaso... y si no, que se lo pregunten a tres de las especies de aves que medran por los páramos propios de la semi-tundra alpina de las características mesetas de los Cairngorms escoceses.
En estas reflexiones me andaba yo y algunos locos de los pájaros más en aquel verano de 2009, concretamente del 25 jun. al 03 jul. 2009.
Valle de origen glaciar "clásico" en forma de U. Cairngorms. Highlands. Escocia.
Efectivamente, estas montañas de nombre gaélico y difícil pronunciación constituyen una buena oportunidad para preguntarse por qué estas y no otras especies son capaces de sobrevivir ante condiciones tan extremas, sin fallar en ningún aspecto necesario para el éxito. El Lagópodo Alpino (Lagopus mutus), el Chorlito Carambolo (Charadrius morinellus) y el Escribano Nival (Plectrophenax nivalis) no parecen diferir de otras especies afines de Lagópodos, Chorlitejos y Escribanos, pero sólo ellos son capaces de sacarle partido a estos ambientes montañosos, de vegetación rala y con frecuencia bajas temperaturas e incómodo viento montano. Si se observan sobre un mapa las distribuciones en Europa de las tres especies se comprueba que se superponen, ocupando el norte de las islas británicas y continuando su distribución por la parte más exterior de escandinavia. Fuera de este rango, su distribución es más localizada y ya algo más dispar, compartiendo algo propio de aves montanas: cuando pierden gradiente latitudinal, lo van compensando con el gradiente altitudinal, pero con un factor más que acentuado.
Las Cairngorms no son montañas especialmente altas, aunque sean las más altas de las islas británicas. Ben Nevis es la mayor altitud con sus 1.344m. Parecen una sola meseta elevada y grande adornada con montañas glaciares redondeadas. Pese a esto, las temperaturas aquí pueden alcanzar cifras realmente extremas, con registros récord para el Reino Unido de -27ºC. También en una ocasión se alcanzó el viento más intenso del Reino Unido, (274 km/h) en la cumbre de Cairngorm Summit, donde las velocidades del viento por encima de los 160 kilómetros por hora son frecuentes.
Macho en plumaje de verano de Lagópodo Alpino (Lagopus mutus). Cairngorms. Highlands. Escocia.
Hembra en plumaje de verano de Lagópodo Alpino (Lagopus mutus). Cairngorms. Highlands. Escocia.

De entre las tres especies objetivo, pudimos observar en dos ocasiones al límicola y a la críptica perdiz, pero no alcanzamos la cota requerida para poder ver al Escribano. En España, el Chorlito se ha citado como nidificante muy puntual en Pirineos, mientras que el Lagópodo tiene una pequeña población también en Pirineos. Pero me atrevo a decir que, en la península, es más fácil observar al Escribano, como invernante regular en los estuarios cantábricos. Mi experiencia al menos eso indicaba: el 02 de noviembre de 1996 ví un solitario invernante en Cicero, Marismas de Santoña, Cantabria.
Pasando al Chorlito, decir que su biología reproductiva es realmente sorprendente. Contrariamente a muchas especies de aves, es el macho el que se dedica a las labores de cria de su progenie y, como requiere su tarea, es más críptico, menos llamativo y colorido que la hembra. Pues bien, se ha comprobado que las hembras escocesas, tras aparearse con los machos y dejarles solos para criar a su nidada, se trasladan a escandinavia para llevar a cabo una segunda puesta con otro macho "noruego o sueco". Aprovecha pues el principio del verano para la primera cria y espera a que el verano llegue a escandinavia para volar hasta allí atravesando el mar del norte y realizar una segunda puesta con otro macho. De este modo, consigue el doble de oportunidades para la vital tarea a la que todos los seres biológicos estamos encomendados: la transmisión de nuestros genes.
Chorlito Carambolo (Charadrius morinellus). Cairngorms. Highlands. Escocia. Foto: Santi Villa.
Tras la visita de las montañas donde vive la única manada de renos de las Islas Británicas, sumando unos 50 individuos, después de haber sido reintroducidos en los años 50 por un ganadero sueco, aprovechamos para visitar una pequeña laguna que nos deparó dos interesantísimas observaciones: los plumajes nupciales del Colimbo Chico (Gavia stellata) y el Zampullín Cuellirrojo (Podiceps grisegena). Para los que estamos aconstumbrados a verlos en plumaje invernal, es una delicia verlos vestidos con sus mejores galas. Eso sí, el profundo ojo sangre del Zampullín no cambia aunque se vista de verano. Junto a ellos, un nupcial compacto Porrón Osculado (Bucephala clangula) y un grupo de Ansares Comunes (Anser anser) completaban los habitantes de tan concurrida laguna en Avimore.
Colimbo Chico (Gavia stellata). Cairngorms. Highlands. Escocia. Foto: Santi Villa.
Regresamos a Boat of Garten, donde estábamos alojados y, tras la cena, aprovechamos los días tan largos de estas latitudes en verano para fotografiar las Grajas (Corvus frugilegus) que parecía tuvieran repartidas todas y cada una de las chimeneas del barrio con las más comunes Grajillas (Corvus monedula).

No hay comentarios:

Publicar un comentario