miércoles, 15 de enero de 2020

Madrid Río

Quevedo dijo del Manzanares que era un arroyo aprendiz de río. Históricamente, al Manzanares se le ha pedido demasiado para lo que es, quizá trasladando el complejo patrio a lo fluvial y demandando  ríos caudalosos y de mucha entidad como los que acompañan a las grandes ciudades europeas, pero no, el Manzanares no deja de ser un río modesto, de poco caudal, sometido a un gran estiaje y que arrastra las arenas del Guadarrama hasta depositarlas en sus características islas donde arraigan fácilmente sauces, álamos y fresnos que dibujan un bosque galería que prácticamente oculta el río en muchos de sus tramos, crecen espadañas, carrizos, juncos... cuando se le deja ser lo que es.

Y eso es lo que sucedió a partir de 2016, cuando comenzó un interesante experimento que ha cambiado notablemente su fisionomía y está permitiendo al río reaprender a ser aprendiz de río, a ser él mismo, de nuevo.

Con la renaturalización llegaron las aves, o volvieron... aunque cada especie contaría su propia historia natural (no creo que hubiera muchas gaviotas antes de los 50, década de desarrollo de las esclusas que lo convirtieron en un río domado y estancado).

Os quiero contar un pasaje de una de esas historias: la de una especie que para mí ha supuesto la número 964 de las que he visto. Esta especie se encontraba dentro de las 18 que me faltan para completar mi lista, por lo que fue un momento especial (sigo la lista de Ed. Juana, entonces lista patrón de la S.E.O., excl. accidentales).

La Agachadiza Chica (Lymnocryptes minimus) es invernante escasa en nuestro país, mayoritariamente en la zona norte y oeste de la península. Cría en el norte de Europa y Asia, con importantes poblaciones en Rusia. Se cree que en España pueden invernar entre 250-1.000 ejemplares (es un ave muy difícil de detectar). La he buscado en múltiples ocasiones, a veces con información del noticiario ornitológico de la revista "Ardeola", lo que suponía visitar los potenciales sitios de presencia de la especie con un año de decalaje (por su publicación en formato físico), en otras, con información más actualizada, pero no suficiente para poder "hacerme" con ella... Recuerdo especialmente una visita invernal a la laguna larga de Villacañas (Toledo), con temperaturas bajo cero y una niebla que se podía cortar con cuchillo. Pese a todo, ese año pude anotar en esta laguna un Flamenco Enano (Phoenicopterus minor), una rareza africana y fotografiar mi primera Lechuza Campestre (Asio flammeus) con una cámara de cuatro aumentos!!!!! Y, ¿quién me lo iba a decir? tras tantos intentos infructuosos, resulta que la veo a menos de 3 kilómetros de mi casa. En medio de una ciudad tan contaminada como Madrid, en un río tan maltratado, ¡apareció! El encuentro no fue fortuito, "escudriñando" gaviotas por la zona me encontré con Fernando, un anónimo ornitólogo que me comentó de su existencia. ¡Gracias!

Agachadiza Chica (Lymnocryptes minimus). Puente del Rey. Río Manzanares. Madrid Capital.
Foto actual del Río Manzanares a su paso por Madrid.

1 comentario:

  1. Es increíble como se adapta la fauna...Aquí cerquita ya se han visto nutrias ...en el rio Besos...Cualquier dia las teneís en el Manzanares.

    ResponderEliminar