jueves, 23 de enero de 2020

Madrid Río II

Tantos aficionados a la ornitología, tantas formas de entenderla. En pocos aficionados hay realmente mucha variedad. Socios de S.E.O./Birdlife somos actualmente 13.617, aficionados son más, ¿cómo saber? difícil aproximar una cifra mejor. Hace 25 años que formo parte de la sociedad, entonces me dieron el número de socio 7.927...
La entrada anterior me quedó un poco "twitcher", (así llamados los interesados únicamente en especies nuevas que añadir a sus listas, por lo que una vez completadas las observaciones de las más comunes, sólo están interesados en las rarezas), por lo que vamos a ampliar la entrada anterior en modo más "birdwatcher", más pajarero, tal cual!
Gaviota Reidora (Choicrocephalus ridibundus). Adulto en plumaje de invierno. Río Manzanares. Madrid.
Gaviota Reidora (Choicrocephalus ridibundus). 1er invierno. Río Manzanares. Madrid. 
Gaviota Sombría (Larus fuscus). Adulto y 3er invierno. Río Manzanares. Madrid.
Gaviota Sombría (Larus fuscus). 1er invierno. Río Manzanares. Madrid.
Gaviota Sombría (Larus fuscus) danesa. Ad. Río Manzanares. Madrid.

La anilla indicaba su origen danés (Langli, Varde, julio 2015). El primer año veraneó en Playa Caleta de Vélez, Málaga y su segundo año en Figueira da Foz, Coimbra. Dos años después estaba de nuevo en Dinamarca, y un poco después se leyó su anilla en el centro de Inglaterra (Harborough). El invierno de 2018 fue el primero que visitó Madrid, donde alternaba su descanso en el Manzanares con visitas al vertedero de Pinto y al de Colmenar Viejo.
El envió de las próximas lecturas de esta y otras tantas aves anilladas irá elaborando el mapa vital de la especie y permitirá un mejor conocimiento de su fenología migratoria y sus hábitos de invernada. Además del interés puramente ornitológico, esta información es especialmente relevante para establecer las mejores estrategias de conservación, definiendo hábitats prioritarios, revelando el impacto de la acción humana sobre la especie, etc.
La riqueza en gaviotas invernanantes en el Manzanares es notable. Aparte de L.fuscus y C.ridibundus, al menos se ha detectado la presencia regular, aunque escasa, de Larus michahellis, L.melanocephalus, L.canus, L.cachinnans y L.argentatus, al menos que yo sepa.  
Gallineta Común (Gallinula chloropus). Río Manzanares. Madrid. 
Gallineta Común (Gallinula chloropus). Río Manzanares. Madrid. ¡No me digáis que el diseño de los dedos no es fantástico!!
Ganso del Nilo (Alopochen aegyptiacus). Río Manzanares. Madrid.  
Es increíble pensar que, desde que se abrieron las esclusas, esta especie exótica propia del África subsahariana, haya alcanzado las 45 parejas criando en el centro de Madrid!!! La primera cita de esta especie homologada en España fue de 1993. El origen de la actual población ibérica se cree que proviene de las poblaciones asilvestradas del norte de Europa, donde es común y se encuentra en expansión.
En la foto, se observa a un macho en actitud territorial, jaleado por la hembra en competencia con una pareja próxima. La escena terminó en gresca, hasta que, marcados los territorios de nuevo, cada uno se retiró a su parcela del río.
Garceta Común (Egretta garzetta). Río Manzanares. Madrid.  
Ánade Azulón (Anas platyrhynchos). Río Manzanares. Madrid.  
Pito Real (Picus viridis). Río Manzanares. Madrid.   
Martín Pescador (Alcedo atthis). Río Manzanares. Madrid.   
Lavandera Cascadeña (Motacilla cinerea). Río Manzanares. Madrid.   
La polémica Cotorra Argentina (Myiopsitta monachus). Río Manzanares. Madrid.   
Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo). Plumaje cortejo (finales de febrero). Río Manzanares. Madrid.    
Jilguero (Carduelis carduelis). Río Manzanares. Madrid.

1 comentario: