martes, 26 de mayo de 2015

Mariposa de la Col (Pieris brassicae)

Su nombre científico la delata, pues el término brassicae refiere al gusto de esta especie por el género Brassica como planta nutricia (el alimento de sus orugas, antes de crisalidar). Esta vinculación hace de esta especie un lepidóptero de mucho éxito, éxito al nivel de la frustración de los agricultores. ¿Y cual es el motivo del éxito de la planta? Podríamos decir que su "ductilidad". ¿Y por qué digo esto? porque Brassica es uno de los mejores ejemplos de selección artificial de plantas de huerto, pues de sólo una especie, similar a Brassica oleracea, la especie silvestre, se desarrollaron una enorme variedad de formas atendiendo al desarrollo extremo de cada una de sus partes: de las hojas, el repollo, la berza o la col; de la flor, la coliflor, el brócoli o el "fractal" romanescu; del tallo, el colirrábano. Y mientras el hombre "forzaba" la selección de las variedades que le interesaban, la Pieris brassicae permanecía invariable, siguiendo a estos cultivos desde Asia Menor hasta donde quiera que fuera cultivada, aunque hay que decir que esta no es su única planta nutricia, o sea, que no está tan íntimamente ligada como otras especies con su planta, como sí lo esta la Arlequín (Zerynthia rumina) con el género Aristolochia. Y es que, cuando en la naturaleza algo funciona, ¿por qué cambiar?.
Por el lado de la planta, este esquema es uno de los más completos que he encontrado... A mi, me encanta!
Esquema de selección artificial desde la original Brassica oleracea a las distintas variedades que se cultivan actualmente.
Por el lado de la mariposa, aquí tenemos a la protagonista de la entrada. Con el negro de las puntas bastante desgastado, me lo ha hecho pasar mal en la identificación por su parecido con la Blanquita de la Col (Pieris rapae), pero me quedo con que la mancha apical no baja más allá de V6, así que, ¡Brassicae!. ¡Espero no haberme equivocado!
Mariposa de la Col (Pieris brassicae) vigilada por una araña cangrejo (Synema globosum) libando sobre Silybum marianum (con dudas). Mingorrubio, El Pardo. Madrid.




Y ahora vamos con la sorpresa en la que espero hayáis reparado. ¿Qué es ese bulto amarillo y negro que acompaña a la mariposa en la flor de este cardo?. Esta identificación ha sido más fácil. Se trata de la Araña Napoleón (Synema globosum), un tipo de "araña cangrejo" que acecha a insectos alados (habitualmente abejas o avispas) esperándoles cuando acuden a libar de la flor, una estrategia que lleva a saltar sobre sus víctimas y salir en ocasiones con ellas volando, cosa que sucede si la araña no acierta a inocular su veneno con suficiente celeridad. Su estrategia es exactamente la misma que utiliza el León que espera pacientemente que una descuidada Cebra se acerque al abrevadero donde espera el primero. Y lo mejor de todo: no hay que ir muy lejos para observarlo!.
Un grupo de Mariposas de la Col (Pieris brassicae) obtienen sales minerales en la orilla del Manzanares a su paso por Mingorrubio, El Pardo. Madrid.

7 comentarios:

  1. Muy interesante el reportaje Javier y la primera foto de la mariposa de la col muy buena. Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha encantado el esquema. Creo que tengo alguna foto de una araña cangrejo con una abeja entre sus fauces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tienes la siguiente entrada "gemela" de esta... ¿Hermanamos los blogs? jejeje

      Eliminar
  3. No veas lo que aprendo con tu blog… Y gracias por seguir el mío ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sigo como un voyeur: disfrutando en silencio con tu placer... jejeje

      Eliminar
  4. Entrada didáctica, simpática y entretenida, o sea, una de las tuyas

    Cheers

    Sam & Dave

    ResponderEliminar