miércoles, 10 de junio de 2015

El entorno de los 2.000 msnm en la Sierra de Guadarrama

Culebra Lisa Europea (Coronella austriaca). La Angostura. Camino de Cabezas de Hierro. Sierra de Guadarrama. Madrid. Sep. 2014.
Las cumbres de la Sierra de Guadarrama tienen un especial significado para mi y mi familia. Mi padre vivió enamorado del reto que suponía su ascenso, de la belleza de sus relieves, de la fuerza que trasmite al que las corona, de la grandeza telúrica de su orogenia, del encuentro con uno mismo, de la soledad de la montaña, de la fuerza de voluntad necesaria para domeñarla, del sentirse humilde ante su inmensidad... Todos los hermanos, en mayor o menor medida, cada uno a su modo, hemos recogido el testigo de este amor a la sierra. En mi caso, antes que el alpinismo, los deportes de invierno o la escalada, diría que es la contemplación la que define el modo con el que me relaciono con ella: una especie de constante búsqueda de explicaciones a lo que observo, del lugar que ocupa cada organismo y de cómo se integra con el resto, las más de las veces armado con los prismas y la cámara, sin otrosí, como diría Neruda. Con la excusa de ir completando la lista de especies observables en la sierra, comparto aquí mi particular experiencia de algunas de las cumbres más emblemáticas de este sistema.
Vamos primero con el techo de la sierra, los 2.428 metros del Pico de Peñalara, desde su vía de acceso más sencilla, el Puerto de Cotos.
Cualquiera diría que esta foto es del 15 de abril, pero así fue en 2012. Camino de El Peñalara desde El Puerto de Cotos. Sierra de Guadarrama. Madrid.
En la zona de transición entre Pino Silvestre (Pinus sylvestris) con matorral alpino es quizá donde mejor se deja ver a este escaso fringílido, el Verderón Serrano (Carduelis citrinella).
Verderón Serrano (Carduelis citrinella). Subida al Peñalara desde el Puerto de Cotos. Sierra de Guadarrama. Madrid. sep. 2014.
Verderón Serrano (Carduelis citrinella). Subida al Peñalara desde el Puerto de Cotos. Sierra de Guadarrama. Madrid. sep. 2014.
Tras atravesar el bosque, al abrirse los primeros claros con árboles dispersos...
Narcissus rupicola. Subida al Peñalara desde el Puerto de Cotos. Sierra de Guadarrama. Madrid. 15 de junio de 2013.


Meleagria (Fritillaria Lusitanica). Subida al Peñalara desde el Puerto de Cotos. Sierra de Guadarrama. Madrid. 15 de junio de 2013.
Lista malar, superciliar y loral, sólo un pájaro las contiene todas...
Macho de Escribano Montesino (Emberiza cia). Subida al Peñalara. Sierra de Guadarrama. Madrid. 15 de junio de 2013. 


Escribano Montesino (Emberiza cia). Subida al Peñalara. Sierra de Guadarrama. Madrid. 15 de junio de 2013. 









Laguna Grande de Peñalara (2.017 msnm), de origen glaciar. Sierra de Guadarrama. Madrid.
Subiendo al pico de El Peñalara. Al fondo a la izquierda, cabezas de hierro menor y mayor. Sierra de Guadarrama. Madrid.
Circo de El Peñalara con su laguna grande, camino del Pico de Peñalara. Al fondo, las cicatrices de la estación de esquí de Valdesquí. Sierra de Guadarrama. Madrid.
Arroyo de drenaje de la laguna Grande de El Peñalara, afluente del arroyo de La Angostura, que así se conoce al río Lozoya antes de ganar cuerpo. 15 de abril de 2013.
Narciso Acampanado (Narcissus bulbocodium graellsii). Peñalara. Sierra de Guadarrama. Madrid. jun 2013.
Narciso Acampanado (Narcissus bulbocodium graellsii). Peñalara. Sierra de Guadarrama. Madrid. jun 2013.
Narciso Acampanado (Narcissus bulbocodium graellsii). Los Claveles. Sierra de Guadarrama. Madrid. jun 2013.
Gagea nevadensis. Faldas del Pico de Peñalara, camino del pico hermano de Los Claveles. Sierra de Guadarrama. Madrid. jun 2013.
Endémico del Sistema Central, el Erizo Serrano (Armeria caespitosa). Los Claveles. Sierra de Guadarrama. Madrid. jun 2013.
Enebro Rastrero o Jabino (Juniperus communis alpina). Los Claveles. Sierra de Guadarrama. Madrid. jun 2013.
Azafrán Serrano (Crocus carpetanus). Laguna de los pájaros. Sierra de Guadarrama. Madrid. jun 2013.
Seguimos con La Maliciosa (2.227 msnm.), también desde su acceso más facilón: El Puerto de Navacerrada (1.858 msnm).
Pollo volantón de Acentor Común. Collado de Guarramillas. Sierra de Guadarrama. Madrid. 08 agosto 2014.
El ascenso a la Maliciosa por esta vía pasa por el Collado de Guarramillas, donde está ubicado el archifamoso repetidor de T.V. "La Bola del Mundo". Sin negar un cierto valor estético-histórico-cultural, en mi opinión, esta obsoleta estructura está de más, confiemos en que el desarrollo del parque nacional lleve a su demolición, como ya ocurrió antes con otras infraestructuras de alto impacto ambiental en la sierra: la estación de esquí de Cotos, que fue desmantelada en 1999, suponiendo un hito a nivel europeo, o con el azud de la garganta de la camorza (El Tranco, Manzanares El Real) en 2007, ¡Por Giner de los Ríos, caramba!.
Así se ve la Bola del Mundo desde el camino hacia La Maliciosa a primeros de agosto...
La Bola del Mundo desde el camino hacia La Maliciosa, tapizado del verde intenso del Piorno Serrano (Cytisus oromediterraneus), pasada ya su floración. Sierra de Guadarrama. Madrid. 08 agosto 2014.
Y así de bonita se pone esta ladera en junio, engalanada con la espectacular floración del Piorno Serrano (Cytisus oromediterraneus), una floración menos conocida que otras más turísticas, como la de los cerezos del Jerte, pero que nada tiene que envidiar, y más cuando te cubre el único e intenso olor similar a la vainilla que desprende su flor.
La Bola del Mundo desde el camino hacia La Maliciosa, tapizado del amarillo intenso del Piorno Serrano (Cytisus oromediterraneus), cerca de su climax (la floración tiene que desarrollarse aún más, le falta una semana). Sierra de Guadarrama. Madrid. 07 junio 2015.

Detalle de la apretada floración del Piorno Serrano (Cytisus oromediterraneus). Sierra de Guadarrama. Madrid. jun. 2015.
y entre los pedregales graníticos que surgen como islas sobre el piornal...
Joven de Bisbita Campestre (Anthus campestris). La Maliciosa. Sierra de Guadarrama. Madrid. 08 agosto 2014.
Pollos volanderos de Collalba Gris (Oenanthe oenanthe). La Maliciosa. Sierra de Guadarrama. Madrid. 08 agosto 2014.
Pollos volanderos de Collalba Gris (Oenanthe oenanthe). La Maliciosa. Sierra de Guadarrama. Madrid. 08 agosto 2014.
Ortiguera (Algais urticae) sobre Senecio pyrenaicus. La Maliciosa. Sierra de Guadarrama. Madrid. 08 agosto 2014.
Ortiguera (Algais urticae) sobre Senecio pyrenaicus. La Maliciosa. Sierra de Guadarrama. Madrid. 08 agosto 2014.
Precioso macho de Escribano Hortelano (Emberiza hortulana) sobre Piorno Serrano. La Maliciosa. Sierra de Guadarrama. Madrid. 07 junio 2015.
La Cabra Montés (Capra pyrenaica victoriae) también hizo su aparición en buenos rebaños. Sin querer entrar en polémica, estoy de acuerdo con que la elevada densidad de Cabra Montés está presionando en exceso la vegetación de alta montaña. Creo en la conveniencia de reducir su número de forma urgente.
Rebaño de Cabra Montés (Capra pyrenaica victoriae). La Maliciosa. Sierra de Guadarrama. Madrid. 07 junio 2015.
Refugiada entre las pedreras, una de las especies más propias de la alta montaña...
Saxifraga pentadactylis. La Maliciosa. Sierra de Guadarrama. Madrid. 07 junio 2015.
Saxifraga pentadactylis. La Maliciosa. Sierra de Guadarrama. Madrid. 07 junio 2015.
Saxifraga pentadactylis. La Maliciosa. Sierra de Guadarrama. Madrid. 07 junio 2015.
Una vez coronado...
Vistas desde el alto de La Maliciosa. En primer término, La Barranca, el embalse de Navacerrada a la izquierda, por detrás, el embalse de Valmayor.
Hembra de Cabra Montés (Capra pyrenaica victoriae). La Maliciosa. Sierra de Guadarrama. Madrid. 07 junio 2015.
Y ya de bajada...
Macho de Collalba Gris (Oenanthe oenanthe). La Maliciosa. Sierra de Guadarrama. Madrid. 07 junio 2015.
Macho de Collalba Gris (Oenanthe oenanthe). La Maliciosa. Sierra de Guadarrama. Madrid. 07 junio 2015.
Y para cambiar de tercio, os dejo para cerrar una foto de esta bonita lagartija de capa muy variable (para muestra, mirar aquí): la Lagartija Carpetana (Iberolacerta cyreni).
Lagartija Carpetana (Iberolacerta cyreni). Puerto de Navacerrada. Sierra de Guadarrama. Madrid. 07 junio 2015.
En memoria de mi padre.

2 comentarios:

  1. Magnifica entrada Javi. ¡Que ganas tengo de que me acompañes por estos rincones que tan bien conoces! La foto del enebro ya supondrás que me ha encantado. También las de flora y las de los pollos volanderos. Un abrazo.
    PD: también prefiero los piornos florecidos...En Pirineos no son tan típicos pero hay algun lugar con imágenes que también son muy bonitas...Me dan ganas de reintroducir al pechiazul...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JoseMi, sabía que te gustaría, no es más que un fútil intento de poner en valor a mis grandes maestros... siempre tu pequeño saltamontes!!!

      Eliminar