miércoles, 29 de febrero de 2012

Chile I: P.N. La Campana

"Zapatitos". P.N. La Campana. Región de Valparaíso. Chile.
-Si la vida no te acompaña, reflexiona sobre la actitud con la que te enfrentas a las circunstancias que no eliges tú, pero que condicionan tu vida. ¡Cuestión de actitud en entornos donde suceden acontecimientos que no está en tu mano cambiarlos!-.
 El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl, 1962.

Cuando terminaba, digamos abruptamente, una trayectoria profesional de 12 años, era momento de cambiar el chip y aprovechar el momento. Las circunstancias se precipitaron y lo que iba a ser un año sabático se convirtió en un "date prisa que sólo tienes 15 días antes de ponerte a trabajar de nuevo", la vida viene como viene... y así sucedió en noviembre de 2007.
La fortuna hizo que un gran pajarero y mejor amigo me pudiera y quisiera acompañar en esta escapada relámpago. Gracias Santi, este viaje quedará en los anales de los que marcan la diferencia, por el trayecto y la compañía. ¡Y menuda diferencia! Desde el noroeste de influencia mediterránea hasta los glaciares del sur, pasando por los bosques Valdivianos, el Parque Nacional río Los Cipreses y sus interesantes y amenazados Tricahués, Nahuelbuta y sus Araucarias, Puyehué y su volcán, la isla de Chiloé con su "perfil" gallego, la infinita estepa patagónica o el escénico Torres del Paine... Un país para no perderse nada y tan grande que hay que volver... varias veces.
Entrada al P.N. La Campana, Sector Cajón Grande. Región de Valparaíso. Chile.
Desde Santiago a Olmué para entrar por el sector Cajón Grande, nuestro principal interés estaba en la muy terrestre "Turca" (Pteroptochos megapodius), pero no fue posible, teniéndonos que conformar con su particular reclamo, que sí escuchamos en la espesura del matorral seco propio de este ambiente de clima mediterráneo. Sobre la vegetación que observamos, anotaba en mi cuaderno de campo: "El parque nos sorprendió por la similitud de este ecosistema con los bosques esclerófilos mediterráneos. Unos árboles son muy similares a Quejigos (Quercus faginea), otros parecen Algarrobos (Ceratonia siliqua), hay una especie de arbusto aromático muy parecido a nuestro Romero (Rosmarinus oficcinalis) y así, quebradas que recuerdan a los canutos de Cádiz (P.N. Los Alcornocales), umbrías que parecen la subida al Castillo de San Carlos (Monfragüe) desde la Fuente del Francés... La Solana, sin embargo, era distinta. Cactáceas tipo "Saguaros" ó Acacias fueron lo que más nos llamó la atención. Las Cactáceas resultaron ser Quisco (Echinopsis chiloensis) y la Acacia (Acacia caven).
Sinsonte Tenca (Mimus thenca) sobre Quisco (Echinopsis chiloensis). P.N. La Campana. Región de Valparaíso. Chile.
El Quisco (Echinopsis chiloensis) destaca especialmente en las laderas de solana. P.N. La Campana. Región de Valparaíso. Chile.
Quisco (Echinopsis chiloensis) en flor. P.N. La Campana. Región de Valparaíso. Chile.
En su famoso viaje a bordo del Beagle, Charles Darwin visitó este lugar. De su diario recogemos estas notas sobre La Campana: "Pasamos el día en la cima del monte, y nunca me ha parecido el tiempo más corto. Chile se extiende a nuestros pies como un panorama inmenso limitado por Los Andes y el océano Pacífico. El espectáculo es en sí mismo admirable, pero el placer que se siente aumenta aún con las numerosas reflexiones que sugiere la vista de la Campana y de las cadenas paralelas, así como del amplio valle del Quillota que las corta en ángulo recto. ¿Quién puede evitar asombrarse al pensar en la potencia que ha levantado esas montañas u, más aún, en los siglos sin número que han sido necesarios para levantar, para allanar partes tan considerables de esas colosales masas?"
Apretado bosque en ladera de umbría. P.N. La Campana. Región de Valparaíso. Chile.
La Araña Pollito (Grammostola rosea). P.N. La Campana. Región de Valparaíso. Chile.
En nuestro paseo por un pronunciado barranco, nos topamos con la tremenda Araña Pollito (Grammostola rosea) al momento que un paisano cruzó a caballo con su perro, al más puro estilo Juan Valdez. Fue, junto al guarda de la entrada, la única persona que nos cruzamos en toda la tarde. Había abandonado su casa para asistir a un entierro, uno de los pocos motivos que hacían a este septuagenario moverse de su terruño. Sobre la Araña le preguntamos: ¿Es peligrosa?, con voz cansina respondió que no y tras una tensa pausa concluyó... "si no la coges". Humor muy fino el del amigo...
Otra fauna menuda observada fue una original Lagartija azul y verde (Liolaemus tenuis) que se soleaba en el tronco de un árbol.
Ya hemos hablado anteriormente por la fijación que tenemos los pajareros (ornitólogo es una palabra muy seria) con los récords. En Cuba ya comentamos esta pasión y nuestro encuentro con el colibrí más pequeño del mundo, el Zunzuncito (Mellisuga helenae). Chile nos reservaba otra sorpresa equivalente: el colibrí mayor de todos, el Colibrí Gigante (Patagona gigas). Verlo fue un regalo, ¿fotografiarlo? fueron reflejos, los de Santi digiscopeando.
Picaflor ó Colibrí Gigante (Patagona gigas). La Campana. Región de Valparaíso. Chile. Fotografía: Santiago Villa.
También hubo tiempo para encontrarnos con algún mamífero. Desde una posición elevada, un Zorro Culpeo (Lycalopex culpaeus) pasó a corta distancia sin percatarse de nuestra presencia.
Zorro Culpeo (Lycalopex culpaeus). La Campana. Región de Valparaíso. Chile.
Al anochecer, seguimos camino a nuestro próximo objetivo: Quintero, localidad costera próxima a Con-con, donde hicimos noche. Ambas localidades están cerca de las más conocidas, por turísticas, Valparaíso y Viña del Mar.

2 comentarios:

  1. Que recuerdos!!! Pero tron, como que gran amigo y mejor pajarero? Hubiera preferido que dijeras gran pajarero y mejor amigo... Pero tu mimmo.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, eres buen tipo, pero los pájaros se te dan mejor...
    Que no!, que ha sido un error, ahora lo cambio!!!!
    Tengo para unas cuantas entradas con Chile... vigilaré la redacción.
    Un abrazo

    ResponderEliminar