miércoles, 21 de diciembre de 2011

Delta del Okavango, Botswana II: Moremi

Pula, la moneda local, significa lluvia, en clara asociación al valor que tiene el agua en una zona semidesértica (no olvidemos que el okavango forma el delta sobre el propio Kalahari), pero dada la depreciación de la moneda, los locales dicen que Pula significa gota. Se lo toman con humor. El delta no depende de la lluvia que cae sobre su territorio, se alimenta de las tierras altas de Angola, a más de 1.500 km. de aquí, donde las lluvias sí son abundantes. La inestabilidad política del país vecino puede suponer un problema para la supervivencia del delta, pero no tenemos que irnos tan lejos para identificar amenazas de conservación, pues la demanda de agua en un país sediento es alta y las presiones para proyectos, como las rentables explotaciones de diamantes pueden ser más letales que los peligros foráneos.

Una opción que te ofrece otra perspectiva muy interesante es pasear en Mokoros (canoas de suelo plano) por los canales del delta, con baño incluido en el mismo. Para ello, aprovechamos un "paso de elefantes", pues así teníamos la garantía de que los hipopótamos y cocodrilos andarían lejos. Esta original ranita, sobre una caña de Papiro (Cyperus papyrus) fue fotografiada en este paseo.

Para superar los brazos del delta o ríos como el khwai, se han construido puentes como este de traviesas construidas con la madera del árbol de Mopane.

Pasarela sobre área pantanosa en el delta.
Moreni. Botswana


Los Lechwes (Kobus leche), animales muy escasos en otros sitios de África,
es aquí especie abundante y representativa de estos ecosistemas marismeños.

Un precioso macho de León africano (Panthera leo) camina en paralelo a nuestro vehículo al caer la noche.
Moremi. Botswana.

África es reconocida sobre todo por su fauna, pero también posee ejemplos notables de especies arboréas, entre ellas, quizá la más impresionante y conocida sea el masivo Baobab (Adansonia digitata). Ver el primero fue toda una sorpresa, pero más increible fue pasear junto a este añoso y solitario ejemplar, muy castigado por los colmillos de los elefantes, que se alimentan de su corteza. A su lado, nuesto jeep parecía de juguete.

Abandonamos Moremi extasiados de su belleza y diversidad. No ha defraudado. Era justo lo que se esperaba. Botswana apuesta por un turismo de calidad y evita las aglomeraciones y saturación de visitantes. En Moremi tuvimos momentos únicos: la manada de licaones, los escarceos con las hienas y una cacería (frustada) de los famososo leones nadadores y cazadores de búfalos fue quizá lo más destacado. Esperemos que todas las amenazas que se ciernen sobre el futuro del delta no se materialicen y que así, generaciones futuras puedan disfrutar y maravillarse de este espectáculo digno de, como decía El Quijote refiriéndose a sus hazañas, "entallarse en bronce, esculpirse en mármoles y pintarse en tablas, para memoria en lo futuro!" (aunque espero que esta no sea la única manera de recordar este humedal).

Jabirú Africano (Ephippiorhynchus senegalensis), una de las "cinco grandes" (Big 5 birds) de África.
Moremi. Botswana.

Zorzal de Kurrichane (Turdus libonyana).
Moremi. Botswana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario