jueves, 1 de diciembre de 2011

Costa Rica I: Corcovado

No me perdía uno. Cuando echaban los documentales de Mr. David Attenborough todo lo demás quedaba en segundo plano, siempre le recordaré descendiendo de un sistema de poleas desde el techo de la selva explicando el ecosistema "vertical": Epifitas como las bromelias, heliconias, ceibos... eran nombres evocadores, míticos... ¿acaso podía existir un lugar con tanta concetración de maravillas naturales?
Por fin, en agosto de 2003 pude cumplir mi sueño, lo tenía claro, mi primer viaje transoceánico tenía que permitirme hacer lo que siempre deseé: poder atravesar la pantalla de televisión para poder estar allí, con Mr. Attenborough.Desde luego el destino tenía que incluir el Parque Nacional de Corcovado, the "most biologically intense place on Earth" según National Geographic, allí donde los ceibos alcanzan los 60 metros y se esconden los últimos jaguares y harpías de América Central.

Desde un pequeño mirador próximo a las tiendas del lodge de la estación biológica Campanario (foto arriba), a pocos kilómetros de la entrada norte del parque por la Estación forestal de San Pedrillo, se podía disfrutar de esta delicia de vista, con la isla del Caño al fondo, piqueros, pelícanos pardos y rabihorcados pescando frente a la playa mientras no dejabas de escuchar el combate vocal de los monos congo tras de tí y las enigmáticas ranas cristal como melodía ambiental de fondo.
Dicen que cuando deseas algo con tanta intensidad y lo idealizas como hice yo con la selva tropical (con permiso del señor Attenborough y su "rain forest") es muy posible que te defraude, ya se sabe, ¡cuestión de expectativas!, pero, honestamente, he de decir que desde que estuve allí no pasa semana que no piense en volver, en poder disfrutarlo con mi mujer, con mis hijos. No me cabe duda que así lo haré, si el destino me lo permite...
¡Pura Vida!
Salvar más de 2 diafragmas con una compacta
se hace muy complicado.
Estación Forestal de San Pedrillo. Corcovado.
Otra de las especies "imprescindibles" en los documentales
de naturaleza sobre la selva tropical:
Hormigas cortadoras de hojas
.Estación Forestal de San Pedrillo. Corcovado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario