domingo, 23 de febrero de 2020

De Imperiales...

No hay ninguna especie ibérica con tanto significado para la conservación de la naturaleza en España como nuestra genuina Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti). Curioso que, siendo tan importante para nosotros, se tardase tanto en darle su nombre definitivo, el que la reconoce como especie propia tras el "split" de la otrora única especie de imperial europea (Aquila heliaca). Algunos vivieron como una cuestión de estado el agravio que suponía mantenerla como subespecie, culpabilizando a los ingleses de esta afrenta... (la política, que no deja nada sin contaminar...).
Al margen de estas cuestiones, el hecho de que una de las especies más vinculadas al monte mediterráneo (recordar que esta especie es endémica de la península ibérica) haya estado al borde de la extinción, ha hecho que su recuperación sea considerada como la propia salvación de nuestro ecosistema más único.
Laderas del embalse de Picadas (río Alberche) donde una pareja de Águila Imperial (Aquila adalberti) delató su presencia con sus "ladridos". Madrid.
El río Alberche, domado por el embalse de Picadas, acompaña una vía de ferrocarril que nunca funcionó, pero que, gracias a sus viaductos e incluso un túnel, permite un paseo muy agradable y, lo que es mejor, aproximarse a una de las mejores zonas de imperiales de Madrid. La ZEPA es en su mayor parte bosque mediterráneo, aunque también abundan los Pinos Piñoneros (Pinus pinea), algunos de los cuales son usados para criar por las Imperiales. El monte parece afectado por lo que creo que es "la seca", que en algunas laderas abarca extensas zonas, como se puede ver en estas fotografías.
Orilla del río Alberche en el entorno del Embalse de Picadas. Madrid. Notad los numerosos pies de encina secos. ¿afectados por la seca?
Orilla del río Alberche en el entorno del Embalse de Picadas. Madrid. Notad los numerosos pies de encina secos. ¿afectados por la seca?
Un solitario ejemplar de Pino Piñonero (Pinus pinea) da idea del tamaño que alcanza aquí Esta especie. A sus pies, encinas secas. Embalse de Picadas. Madrid.
Al ver estas escenas, me pregunto cómo afectará este proceso de seca a las especies dependientes de este ecosistema en general y al Águila Imperial Ibérica en particular... la verdad es que no me siento muy optimista al respecto.
En esta época es fácil verlas, delatándose ellas solas por sus distintivos ladridos territoriales. Buscando el origen del sonido, apareció una de ellas.
Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti) en la ZEPA 56 "encinares de los ríos Alberche y Cofio". Madrid.
Cuando te tomas tu tiempo viendo aves, terminan por compensar tu interés. Tras levantar el vuelo quedaban lejos volando en la distancia...
Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti). Embalse de Picadas. Madrid.
 Aún así, sus hombros blancos parecían destacar, incluso a contraluz. En cualquier caso, está claro que el nombre de águila negra que recibe en algunos sitios de Extremadura le viene al pelo!
Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti). Embalse de Picadas. Madrid.
Salió la pareja y se unieron a una rueda de Buitres, entre ellas (arriba a la izquierda, con un leonado entre medias), parecen enanas...
Pareja de Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti). Embalse de Picadas. Madrid. 
Pareja de Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti). Embalse de Picadas. Madrid. 
Y ya mas cerca, parece que alguien le pinto los hombros... la postura es típica de la especie.
Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti). Embalse de Picadas. Madrid. 
Acabo con otros pobladores del encinar...
Chochín Común (Troglodytes troglodytes). Embalse de Picadas. Madrid.
Totovía (Lullula arborea), muy frecuente por aquí. Embalse de Picadas. Madrid.
Comentar el primer avistamiento de Golondrina Daúrica (Cecropis daurica) del año. ¡En febrero, casi ná!
Ya de vuelta, otra rapaz no menos bonita se dejó también fotografiar...
Milano Real (Milvus milvus). Aldea del Fresno. Madrid. 



(también apareció por Picadas Águila Real, Halcón Peregrino, ambos Buitres y Gavilán, y, ya entre sembrados, Ratonero, Cernícalo Vulgar y una hembra de Esmerejón).
La poca altura de los sembrados en estas fechas delatan la presencia de sus pobladores...
Perdiz Roja (Alectoris rufa). Aldea del Fresno. Madrid.
Y como bonito colofón al día, unas despistadas Grullas Comunes (Grus grus) rompieron su disciplinada formación para dar varias vueltas sobre los sembrados, quizá pensando en parar, antes de continuar su camino.
La Grulla Común (Grus grus) está ya de vuelta a sus zonas de cría.
La Grulla Común (Grus grus) está ya de vuelta a sus zonas de cría.
La Grulla Común (Grus grus) está ya de vuelta a sus zonas de cría.
La nota triste del día la puso este ejemplar de Lechuza Común (Tyto alba) atropellada. Su desgracia me permitió echar un vistazo a su precioso plumaje y sus potentes garras de emplumados tarsos.



6 comentarios:

  1. Vaya variedad de rapaces! No conocía este sitio. La próxima vez que vaya por Madrid...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Desde la primera foto supe que era Picadas, aunque también podría serlo de ahí hacia el río Cofio. Es una burrada lo que ha pasado con las carrascas medianas que hay bajo los pinos, o solas, han muerto más de la mitad de ellas. Es a eso a lo que nos enfrentamos en el inmediato futuro. El final de la primavera y comienzo del verano pasado, fueron de libro al clavar las tristes predicciones de lluvias y temperaturas que nos esperan. Por eso fueron los implacables incendios de Almorox o Gavilanes, no muy lejos de esta zona.
    Gracias por estos magníficos paseos virtuales en tu blog

    ResponderEliminar
  3. La cantidad de combustible que hay en la zona es como una bomba de relojería... y es triste ver que faltará relevo de encinas, degradándose las laderas y empobreciéndolo todo. Gracias por pasarte por aquí, Enrique!

    ResponderEliminar
  4. Que suerte tenerlas tan cerca...Lo de la seca es realmente preocupante.

    ResponderEliminar
  5. Pena la lechuza. ¡Cuántas bajas entre tendidos eléctricos y tráfico rodado!.
    En fin, al menos nos quedamos con tu "autopsia" de la finada rapaz nocturna.

    ResponderEliminar