viernes, 9 de diciembre de 2011

Costa Rica IV: Arenal

Costa Rica atesora una sorprendente biodiversidad en parte debido a sus volcanes, que literalmente fueron construyendo el puente que pondría en contacto faunas con orígenes diversos que habían evolucionado por separado durante millones de años (América del Norte puso su fauna Neártica y A. del Sur la suya propia Tropical y si retrocedemos algo más en el pasado incluso deberíamos decir la propia de Gondwana, la que explica por qué las faunas americanas del sur, africanas e índicas guardan tantas similitudes) y que ahora se ponían en contacto, incluida la fauna propia de las islas volcánicas que tuvieron su propia historia evolutiva. De hecho, el itsmo que constituye America Central no se terminó de cerrar hasta hace unos 3-5 millones de años y la península de América del Norte que era la mitad norte de A.Central ya estaba constituida alrededor de hace 60 millones de años. ¡Toda una bomba biológica!


No es raro encontrarse en Arenal con el curioso
Coatí (Nasua narica), llamadó aquí Pizote.


Asi que cada vez que observo un volcán es como ver un ingeniero que pacientemente trabaja con un sentido que sólo conoce él, los demás no pueden más que elucubrar sobre la razón última. Quizá sea Hefesto quien dirige con diligencia desde su fragua estas labores...

Volcán Arenal desde la turística ciudad de La Fortuna.
Es habitual verla con su boina, pero aún así se observan
las coladas de lava que corren por su margen derecha.

Desde La Fortuna es una delicia acercarse al anochecer a disfrutar de las termas de Tabacón, donde puedes observar las coladas de lava que destacan especialmente por la noche mientras tomas una cerveza remojándote en sus aguas de distintas temperaturas.

Anartia fatima, especie común en Costa Rica.
Volcán Arenal.


Arenal fue nuestra última aventura en Costa Rica, desde allí tocaba regresar a Nicaragua...

¡Pura Vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario