domingo, 1 de enero de 2012

California I: Yosemite & Sequoia National Park

La distancia más corta entre dos puntos es la linea recta... ...sobre un plano, pero ¿sobre una esfera? Vale, la pregunta es un tanto falaz, pero, ¿y si esa esfera es la tierra? pues entonces el viento es un factor más importante que lo cartesiano, de este a oeste hay que evitar la corriente de chorro (jet stream), que sopla de oeste a este y es la predominante en zonas templadas (en el viaje de regreso esa corriente ayudará), así que muchos aviones vuelan desde París a San Francisco sobrevolando la banquisa. Mientras otros duermen, es buena idea asomarse y jugar a adivinar el nacimiento de algún témpano y si eso falla, tampoco importa, no creo que habitualmente se tengan muchas oportunidades de observar la banquisa ártica. En julio de 2006, este era el aspecto que mostraba desde el aire.
Vistas de la banquisa desde el avión ruta París - San Francisco. En la imagen superior se observa una bahía en la que concurren tres glaciares y la formación de témpanos.
Elegimos la costa oeste americana por el elenco de opciones que nos ofrecía. Podíamos aunar a sus maravillas naturales, grandes obras de ingenieria, ciudades notables, rincones históricos de cultura hispana y por qué no? parques de ocio para los pequeños. Decidimos empezar por Sierra Nevada, concretamente visitando el famoso Yosemite...
Tunnel View. Yosemite. California. USA.
La estructura de Yosemite es una lección de geología glaciar en vivo y una de las mejores representaciones de valle típico glaciar en forma de U es Tunnel View, una de las imágenes más captadas en Yosemite, por cierto. En la foto se observa, a la derecha, la cascada Bridalveil, a la izquierda, el imponente Gran Capitán, zona de escalada de fama mundial y al fondo se observa el half dome, el medio Domo. Desde luego, la mayor atracción de Yosemite son los paisajes, casi cada sitio en el que te encuentres te ofrece vistas escénicas realmente bellas. Puedes alojarte en algunas de las casas que se encuentran dentro del parque, muy integradas en el paisaje y cómodas para familias.
Upper Yosemite Fall. Caída de 740m, la mayor de entre las cascadas de Yosemite. California. USA.
Glacier Point. Yosemite. CA. USA.

Desde el mirador de Glacier Point, que salva un desnivel de 980m, se observa la mole del half dome (a la izquierda) y el conjunto de cascadas de Vernal (la primera) y Nevada Falls. En el camino a este punto, unos senderistas madrugadores aseguraban haber visto un Puma (Felis concolor). Nosotros no tuvimos tanta suerte, conformándonos con una familia de Carpintero Bellotero (Melanerpes formicivorus), con los atrevidos Vaqueros de Cabeza Castaña (Molothrus ater), los oportunistas Charas ó Arrendajos de Steller (Cyanocitta stelleri) ó con los frecuentes y confiados Ciervos Mulos (Odocoileus hemionus).
Ciervo Mulo (Odocoileus hemionus) cerca del afamado Ahwahnee Hotel. Yosemite. California. USA.

Hembra de Vaquero de Cabeza Castaña (Molothrus ater). Yosemite. California. USA.
En la entrada sur del parque se encuentra Mariposa Grove, un bosque residual de Secuoias Gigantes (Sequoiadendron giganteum), notables coníferas de hasta 80 metros de altura y con ejemplares que superan los 2.000 años. Esta especie es la considerada mayor ser vivo del planeta y su prima la Secuoia costera ó roja (Sequoia sempervirens) pasa por ser el árbol de mayor altura, llegando a alcanzar los 116m. Esta última se puede ver, entre otros lugares, en el Muir Woods National Monument, próximo a San Francisco. Estábamos ilusionados por pasear entre estos gigantes realmente difíciles de fotografiar reflejando su majestuosidad. La experiencia no defraudó.
Secuoias Gigantes (Sequoiadendron giganteum) en Mariposa Grove. Yosemite. California. USA.
Oso Negro (Ursus americanus). Forma castaña occidental. Three Rivers. California. USA.
Quienes nos hemos empapado de campo sabemos lo carpichoso que puede ser el destino con algunas especies. ¿Cuántas horas hemos dedicado a algunas de ellas sin poder siquiera observarlas fugazmente?: largas esperas, repetidos intentos, madrugones, kilómetros de carretera... En otras ocasiones, sin embargo, como nos pasó con el jaguarundi en Argentina, te salen ellas al paso, sin siquiera pensar en poder verlas. Eso nos pasó con este Oso Negro (Ursus americanus) que, desde el coche, vimos urgar en la basura cuando salíamos de Three Rivers en dirección al Sequoia Nat. Park.

General Sherman, la mayor de entre las Secuoias Gigantes (Sequoiadendron giganteum) se encuentra en el Parque Nacional de las Secuoias. 84 m. 2.200 años. Sierra Nevada. California. USA.




Y tras compartir experiencias con la américa profunda en Three Rivers y visitar el Sequoia Nat. Park, continuamos nuestra ruta en dirección a Las Vegas, parada intermedia antes de alcanzar nuestro objetivo primario: El Gran Cañón del Colorado. En el camino, avistamos nuestro primer Coyote (canis latrans) y las frecuentes Codornices de California (Callipepla californica) nos salieron al paso en repetidas ocasiones junto a una grata sorpresa aviar: el Junco Pizarroso (Junco hyemalis). Digo grata sorpresa, porque una vez en Madrid, pude comprobar que esta especie está incluida en la lista de las aves de España de Eduardo de Juana, que es la lista patrón que hace años (1996) decidí que sería la que seguiría.

1 comentario:

  1. Fantástico reportaje, Javier. Las fotografías son impresionantes. Te felicito. Un saludo: Juan

    ResponderEliminar