viernes, 6 de enero de 2012

California II: Death Valley

Hay quienes somos de desiertos y quienes no pueden entender qué encontramos en ellos. No parece que haya punto medio: o te gustan o los aborreces. Dejamos atrás Sierra Nevada con sus valles frescos, sus frecuentes "meadows": praderas húmedas, de diversa y abundante floración, extensos bosques de coníferas con sus ejércitos de gigantes (secuoias), bosques de ribera que acompañan a los ríos como fieles escuderos... y fuimos perdiendo altitud, abandonando la sierra y entrando en esta virtual caldera, el sitio más seco, más caluroso, de menor altitud y, en definitiva, el espacio más desolador de todo Norteamérica. Habíamos alcanzado Death Valley.
Los desiertos tienen una belleza rara. Creo que tiene que ver con el reto de la supervivencia en ambientes extremos, las adaptaciones que desarrollan los seres que allí viven y ¡qué demonios! un paisaje bello por sí mismo, y de todos modos, ¿quién define la belleza?.
Artists Palette. Death Valley. California. USA.
Esta "paleta de pintores" muestra los diferentes pigmentos minerales que han coloreado los depósitos volcánicos que forman el sustrato de Death Valley. Sulfuros de hierro para los rojos, rosas y amarillos. Mica en descomposición te dá los verdes, el manganeso, los morados.
Death Valley. California. USA.
El paraje es duro, la sequedad del aire extrema, el viento aquí no sopla, ni una ligera brisa te da esperanza. Caminas unos metros y empiezas a notar el ahogo. En este lugar se superan los 50º C, suficiente para freir un huevo. A plena luz del día es raro ver algo volar, reptar, caminar o saltar en este inhóspito espacio. Si no me equivoco, el único ave que vimos en este lugar fue el Cuervo (Corvus corax) dejando muy a las claras el por qué este ave ha sido venerada por las tribus indias como ave espiritual...

Badwater Basin. Death Valley. California. USA.
Badwater Basin es la depresión donde se alcanza el punto de menor altitud de todo norteamérica: ¡nada más ni nada menos que 85.5 metros bajo el nivel del mar!. Comparado con el mar muerto con sus más de 400 metros parece ridículo, pero lo más sorprendente aquí no es eso. Para mi, la mayor sorpresa fue conocer la existencia, en el lago endorreico que en la imagen no es más que una costra seca y sulfatada de sal, de una especie de pez, el Cyprinodon salinus, que medra por sus imbebibles aguas. Pese a lo extremo del lugar, Badwater nunca se seca completamente y es en un área conocida como Cottonball Marsh dónde esta especie se refugia en los periodos más secos.

Harmony Borax Works. Death Valley. California. USA.
Uno de los motivos que atrajo el interés por esta zona fue la existencia de importantes yacimientos de Borax, que fue usado para la fundición de cristales resistentes al fuego y más tarde para detergentes. De esta explotación que se refinaba en un lugar conocido como Harmony Borax Works, quedan algunos recuerdos en forma de los carromatos que fueron usados para transportar el mineral, calderas, etc.
Tras asisitir a este descorazonador e impactante contraste con la cercana Sierra Nevada, seguimos nuestro camino a Arizona, para visitar una de las maravillas naturales del mundo: El Gran Cañón del Colorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario