domingo, 7 de mayo de 2017

Actias Isabellae

En algún lugar del Bosque de Pino Silvestre (Pinus sylvestris) de la Sierra de Guadarrama...


Antes Graellsia, en honor al gran naturalista español Mariano de La Paz Graells, ahora Actias, pero igual de bonita, ha sido la última excusa para pasar unas horas de madrugada en mi querida sierra. El cambio de género se debe a la confirmación de la capacidad de hibridación de nuestra mariposa con las de este género mayormente americano.
Esta mariposa es todo un emblema de la Sierra de Guadarrama. Lo es por su belleza, pero no sólo, pues creo que también pesa el hecho de que su larva se alimente de las acículas del Pino Silvestre, la masa de árboles más característica y definitoria de esta sierra.
Descubierta por Graells (más concretamente por su perro) en el entorno de Peguerinos, cerca de El Escorial, es posiblemente la más bonita de las especies de lepidópteros nocturnos de la Península Ibérica.
Gracias a las trampas de luz de mercurio (con los permisos oportunos), pudimos observar a placer esta maravilla de nuestra fauna (gracias a Pedro Velasco y resto de entomólogos de InsectPark). Para mí, un momento de intensa alegría, como la de un niño... Estábamos viendo un "casi"endemismo ibérico, pues aparte de España, sólo se distribuye de forma muy localizada en Francia/Suiza, aunque sus más importantes poblaciones se localizan en nuestra sierra.
Actias Isabellae hembra (las diferencias más notables son las antenas, filiformes en las hembras, a diferencia de las del macho, que son plumosas, en forma de peine. Así mismo, la hembra no tiene las "colas" tan desarrolladas como el macho). "La Isla", Rascafría. Sierra de Guadarrama. Madrid.
Apenas viven un par de días en estado de "imago" (adulto), por lo que no necesita alimentarse, y así, no dispone de espiritrompa. Ese tiempo es el suficiente para aparearse y asegurarse así la descendencia. A pesar de este poco tiempo de vida adulta, la mariposa es muy frágil y es difícil ver ejemplares "enteros", sin ningún roto.
Actias Isabellae macho. "La Isla", Rascafría. Sierra de Guadarrama. Madrid.
Detalle de Actias Isabellae macho, en el que se puede ver el precioso y original diseño de los característicos ocelos. "La Isla", Rascafría. Sierra de Guadarrama. Madrid. 
Actias Isabellae macho. "La Isla", Rascafría. Sierra de Guadarrama. Madrid.
Actias Isabellae macho. "La Isla", Rascafría. Sierra de Guadarrama. Madrid.
Según avanzaba la noche, nos visitó otra mariposa especial: la más grande de europa. Se trataba del Gran Pavón Nocturno (Saturnia Pyri). Esta especie no está tan ligada a un ecosistema o a una planta nutricia como sí lo está la Isabelina. Tiene preferencia por los árboles frutales, sobre todo por los almendros, y así, aunque no es especialmente dañina, se ha convertido en un perseguido, lo que le ha costado una importante reducción de contingentes en toda europa.
Saturnia Pyri macho. "La Isla", Rascafría. Sierra de Guadarrama. Madrid.
Saturnia Pyri macho. "La Isla", Rascafría. Sierra de Guadarrama. Madrid.
Saturnia Pyri macho en la mano de Pedro, lo que permite hacerse idea del tamaño (la hembra es algo más grande y hay que tener en cuenta que este ejemplar no era especialmente grande). "La Isla", Rascafría. Sierra de Guadarrama. Madrid.
Alguna otra especie atraída por las trampas, en general poca cantidad:
Macrothylacia rubi hembra. "La Isla", Rascafría. Sierra de Guadarrama. Madrid.
Sphinx maurorum (Esfinge del Pino). "La Isla", Rascafría. Sierra de Guadarrama. Madrid.
Termino con un homenaje al gran José Miguel Baena:
Raices de Pino Silvestre, mi entretenimiento a la espera de la caída de la noche y la llegada de las Actias, Saturnias y demás...

4 comentarios:

  1. Muy bonita. Interesante comprobar de nuevo la economía energética de muchos procesos evolutivos, al no generar la equipación necesaria para alimentarse (ya que no es necesario por su breve perido de vida) y -supongo- sí potenciar otros rasgos que favorecerán las posibilidades de apareamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada queda al azar, sólo el motor del cambio... ;-)

      Eliminar
  2. Gracias Teresa, son una maravilla, una fortuna poder verlas...

    ResponderEliminar