jueves, 16 de abril de 2015

Empusa pennata

Hay libros que pasan por tu vida como la mayoría de la gente con la que te cruzas por la calle: volverlos a ver es como verlos de nuevo. Sin embargo, en otras ocasiones, un libro supone abrir una puerta para entrar en un espacio hasta ese momento desconocido y que, en un momento, haces tuyo.  
Esto es lo que me pasó con el popular (para los ornitólogos) libro de Jobling: "A dictionary of scientific bird names". Tras su lectura, no he dejado de preguntarme por el significado de los nombres científicos de los animales o plantas que observo.

Empusa era una guardiana del Hades (inframundo griego), origen del mito de los vampiros, bella hija de la diosa Hécate, empusa tenía el don de cambiar de forma. Transformándose en hetera, seducía a los hombres y tras acostarse con ellos, les chupaba la sangre en un festín sangriento.

Empusa fue elegido el género para la inofensiva especie de esta entrada, mántido propio de herbazales secos, tanto su ninfa como el adulto (foto abajo) me parecen de los insectos más fotogénicos de nuestra fauna. Esta belleza vino a vernos a casa, "apostándose" por entre las matas de fresas al acecho de insectos, dónde la encontramos. Y yo me pregunto: ¿Cuál ha sido el pecado de esta maravilla para relacionarla con tanta crueldad?

Imago (Adulto) de Empusa pennata. El Boalo. Sierra de Guadarrama. Madrid.

4 comentarios:

  1. ¡Qué entrada más entrañable, Javier!

    Cheers
    Sam & Dave

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias familia, cada bicho es una historia natural con múltiples vertientes, nunca acabas... pero es maravilloso!! (y sin inventarse nada, no como otras formas de pensamiento humano...).

      Eliminar
  2. Ahhh...La explicación me parece que podría venir por la curiosa y deleznable (a juicio del sexo masculino claro) costumbre de las hembras de zamparse al macho tras ser fecundadas...Cosa bastante normal después de tal actividad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy amigo, ¡pero qué bien apuntas!: sin bala le das al blanco. Te sorprenderá, pero resulta que es sólo en el género "mantis" en el que está documentado ese comportamiento, y no es ni mucho menos generalizado, en el género "empusa" no está documentado... Un abrazo amigo, gusto verte por aquí!!

      Eliminar