miércoles, 12 de septiembre de 2012

La Taiga 2. Noruega: Ovre-Pasvik

Eider Común (Somateria mollissima), la mayoría de ellos machos. Varangerfjorden. Finnmark. Noruega.
Para alcanzar Svanhovd desde Kaamanen tuvimos que dar un gran rodeo, pasando, por cierto, cerca de Neiden (los prados junto a su reconocida iglesia de madera es uno de los mejores lugares para el Mosquitero Boreal, por cierto). Parte de este recorrido va paralelo a un "brazo" perpendicular al gran fiordo "Varangerfjorden" donde en marea alta pocos lugares permiten el descanso del Eider Común (Somateria mollissima) y así se aprietan ¿mancados? en grandes concentraciones de machos en islas como esta, compartiendo este reducto con Ánades Reales (Anas platyrhynchos), Serretas Grandes (Mergus merganser) o Gaviones (Larus marinus). ¡Impresionante! ¿Y las hembras de Eideres? al cuidado de sus vástagos en parajes más resguardados...
Eider Común (Somateria mollissima). Hembras con crias. Nesseby. Finmark. Noruega.
Macho y hembra de Eider Común (Somateria mollissima).
El centro de interpretación que sirvió como punto de abordaje del entorno y parque de Ovre-Pasvik es una moderna instalación que permite alojarse en unas cómodas habitaciones con todos los servicios, ¡muy recomendable!.
Banderas a la entrada del centro de interpretación de Svanhovd (unos 40 km. al sur de Kirkeness). Ovre-Pasvik. Noruega.
Esta impresionante foto de Cárabo Lapón (Strix nebulosa), una de las aves más fascinantes (y escasas) de los bosques boreales, decoraba la entrada del centro de visitantes de Ovre-Pasvik. Noruega. ¡Quién pudiera!
Los propios caminos que circundan el centro ya te permiten anotar especies interesantes, como el Chorlito Dorado (Pluvialis apricaria). En un bosque de Abedules próximo cria el Pico Tridáctilo (Picoides tridactylus). Algunas las vimos y fotografiamos, otras no...
Chorlito Dorado (Pluvialis apricaria). Grupos numerosos se alimentan en los prados próximos al centro de interpretación de Svanhovd. Ovre-Pasvik. Noruega.
Una de las cosas a mi parecer más interesantes de estos viajes en los que te mueves en sentido longitudinal-norte, es la de poder observar en plumaje nupcial o en lugares de cria, especies comunes en la invernada de la península ibérica. Noruega nos ofreció muchos momentos de este tipo, pero quizá el más interesante fue observar una Grulla Común (Grus grus) campeando en busca de alimento en un aguazal tan propio de este hábitat. Acostumbrado a no darle sentido a sus largas extremidades cuando se alimenta en las dehesas manchegas, andaluces o extremeñas, cobra sentido ahora su fisionomía al verlas vadear y su cabeza salvar la hierba alta del charcón para obtener el mejor de los oteadores en su búsqueda de alimento.
Grulla Común (Grus grus) patrulla en uno de los típicos claros que se abren en la Taiga. Ovre-Pasvik. Noruega.
El frecuente Cottongrass (Eriophorum sp.). En el algodón se esconde la semilla que disemina el viento. En la foto superior de la grulla se observan las "hierbas algodoneras" en primer término. Ovre-Pasvik. Noruega.
Como ya ocurriera en territorio finés, aquí también hicimos uso de la red de comederos. En este, el de "Myrbekkoin", los más atrevidos fueron una pareja de Camachuelo Común (Pyrrhula pyrrhula) que no tardó en acercarse tras rellenar de pipas los comederos. Les acompañaron Pardillos Sizerines (Carduelis flammea), Pinzones Reales (Fringilla montifringilla) y la visita fugaz del Ámpelis Europeo (Bombycilla garrulus).
Camachuelo Común hembra (Pyrrhula pyrrhula). Ovre-Pasvik. Noruega.
Camachuelo Común macho (Pyrrhula pyrrhula). Ovre-Pasvik. Noruega.
Pardillo Sizerín (Carduelis flammea). Ovre-Pasvik. Noruega.
La Taiga y la Tundra se alternan en espacios como el principio de la península de Varanger y cuando las condiciones de exposición lo permiten, aparece el bosque. Nuestra primera observación de Alce Europeo (Alces alces) tuvo lugar en un extenso parche de bosque de ese tipo alojado en un estrecho valle. No pudimos fotografiar a una hembra con sus dos crias que se adentraron celosas de su intimidad en el bosque de abedules. No obstante, ese mismo día, cuando estábamos ya cerca de alcanzar Ivalo, pudimos ver a la especie de nuevo, esta vez sin dificultad.
Alce Europeo (Alces alces). Región de Inari. Lapland. Finlandia.

Anduvimos tras ella en tres ubicaciones distintas, la experiencia que nos habían trasladado sobre este bicho era de especie frecuente, fácil de observar. A nosotros nos costó y faltó poco para quedarnos sin observar a una de las aves más represantativas de estas latitudes: La Lechuza Gavilana (Surnia ulula).
Lechuza Gavilana (Surnia ulula) bajo la lluvia. Península de Varanger. Noruega.

6 comentarios:

  1. Pero lo conseguistéis, como aguantó. Qué chula!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es un pájaro chulísimo, tiene mucha personalidad... ;-)

    ResponderEliminar
  3. La del eider macho me encanta. Y todas las demas claro....

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la lechuza gavilana, Javier. También lo recordamos nosotros como uno de los momentos estellares de nuestro viaje a Varanger. Es un pájaro chulísimo y parece que tu individuo ha sido tan confiado como lo nuestro.

    Sammy y Dave Langlois

    ResponderEliminar
  5. Gracias JoseMi, la verdad es que tengo otra que se ve de lado creo que mejor. Deseando ver tus fotos... Un abrazo,.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario Dave/Sammy. Leí entonces vuestra entrada sobre Finlandia y me entraron todavía más ganas de conocerlo. En cuanto a la foto, en verdad el animal estaba mirando curioso a un grupo de más de 12 personas acribillándole literalmente con las cámaras. No pareció inmutarse. De hecho, nos fuimos y allí se quedó.
    Un abrazo

    ResponderEliminar