viernes, 21 de septiembre de 2012

La Tundra: Península de Varanger 1. Noruega

Una habitual forma de empezar un artículo relacionado con la naturaleza de un determinado ecosistema es caracterizarlo botánicamente, pero cuando hablamos de ecosistemas como la Tundra, donde la ausencia de vegetación de cierto porte es tan evidente, no parece representativo empezar con su vegetación. Sin embargo, al igual que la primera aproximación de la sabana son, con frecuencia, las Acacias o de la selva tropical lo son los Ceibos, los Saguaros del desierto de Sonora o los Pinos o Abedules de la Taiga, no creo que haya nada tan definitorio y tan íntimamente ligado a este ecosistema como sus líquenes.



Líquenes de Varanger. Noruega.
Los líquenes definen la Tundra, son como ella misma, "extremos", medran en un ambiente hostil, sobre el permafrost, sobre suelos ácidos y pobres, sobre la desnuda roca, batidos por las racheadas ventiscas, sometidos, en ocasiones, a la sequedad, en otras, al exceso de agua...
Y entre ellos, los grandes comedores de líquenes...
Reno Europeo (Rangifer tarandus). Península de Varanger. Noruega.
De entre las aves, destacar la observación del coqueto Pato Havelda (Clangula hyemalis), el ubiquista Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula), el inquieto Falaropo Picofino (Phalaropus lobatus), los piratas Págalo Parásito (Stercorarius parasiticus) y Págalo Rabero (Stercorarius longicaudus) criando en pleno páramo, el esbelto Colimbo Chico (Gavia stellata), Correlimos de Temminck (Calidris temminckii), Escribano Lapón (Calcarius lapponicus)...
Pato Havelda (Clangula hyemalis). Península de Varanger. Noruega.
Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula). Península de Varanger. Noruega.
Falaropo Picofino (Phalaropus lobatus). Península de Varanger. Noruega.
Págalo Parásito (Stercorarius parasiticus) criando en la península de Varanger. Noruega.
Págalo Rabero (Stercorarius longicaudus) criando en la península de Varanger. Noruega.
Inconfundible "jizz" del Colimbo Chico (Gavia stellata). Península de Varanger. Noruega.
Un migrante en la península, estival aquí, el Correlimos de Temminck (Calidris temminckii). Península de Varanger. Noruega.
También hubo tiempo para los paseriformes, como este Escribano Lapón hembra (Calcarius lapponicus). Península de Varanger. Noruega.
Escribano Lapón hembra (Calcarius lapponicus). Península de Varanger. Noruega.

Esta foto resumen el interior de la península de Varanger: cursos de agua, casas de madera dispersas en las zonas más amables, sauces y abedules como árbolitos, algo más que arbustos, cuando no rastreros, líquenes en las zonas más expuestas y desoladas, como en la amplia meseta central, neveros en las más umbrosas y roca madre en las cimas, degradándose, como dirían los geólogos, mecánicamente, por efecto del agua, el hielo y el viento.
Cuando la orografía lo permite, la vegetación alcanza cierto porte. Península de Varanger. Noruega.
Y en estos "oasis"...
Andarríos Bastardo (Tringa glareola) haciendo honor a su nombre ingés: "Wood Sandpiper". Península de Varanger. Noruega.
Archibebe Común (Tringa totanus). Península de Varanger. Noruega.
Cisne Cantor (Cygnus cygnus). Península de Varanger. Noruega.
 También tuvimos tiempo de sorprendernos al ver cómo la vida se abre camino.
Flor. Península de Varanger. Noruega.
No lejos de allí, una hembra de Esmerejón (Falco columbarius) acechaba a las aves más menudas mientras que una Serreta Grande (Mergus merganser) abandonaba precipitadamente la laguna.
A menudo tienes la impresión de que las carreteras aquí no conducen a ninguna parte, sin embargo, esta desolación a mí me resulta evocadora.
Península de Varanger. Noruega.
Península de Varanger. Noruega.
Aunque no seríamos justos si no reconociéramos que cuando se abre el cielo y el sol ilumina esta tierra, las tonalidades que dibuja son únicas.
Península de Varanger. Noruega.

Península de Varanger. Noruega.
También hubo momentos para las rarezas, en esta ocasión por partida doble, pues este Estornino Rosado (Pastor roseus) también es rareza por aquí.
Estornino Rosado (Pastor roseus). Península de Varanger. Noruega.

De entre las flores, destacar la abundancia de la carnívora Pinguicula vulgaris. Este género no lo observaba desde que, en Cabañeros, pudimos verlo en uno de sus característicos trampales, en aquella ocasión junto a la otra carnívora castellana, la Drosera. La escasez de nutrientes de estos suelos justifica su presencia y éxito. Cuando una presa queda atrapada por la sustancia pegajosa que segregan unos minúsculos pelos de su roseta basal, un segundo tipo de glándulas comienza a segregar un líquido compuesto por ácidos y enzimas digestivos que disuelven las partes más duras de los insectos. Posteriormente, las cutículas reabsorben el líquido, ahora rico en nutrientes.
Pinguicula vulgaris. Península de Varanger. Noruega.
Pinguicula vulgaris en flor. Península de Varanger. Noruega.
Y una orquídea...
Coeloglossum viride, antes dentro del género Dactylorhiza . Península de Varanger. Noruega.

2 comentarios:

  1. Pues esta entrada me ha gustado aún mas que la anterior...Al final me tendre que montar yo también un blog...

    ResponderEliminar
  2. Se espera en el nucleo duro tus primeras entradas, con tus fotos y grabados tienes la mitad del trabajo hecho!!
    Un abrazo y gracias amigo.

    ResponderEliminar