lunes, 9 de abril de 2012

Chile VII: Estepa Patagónica

Patagonia. Región de Magallanes. Chile.
Teníamos que abandonar Puerto Natales y todavía no habíamos anotado algunas de las especies más interesantes de los ambientes esteparios de la Patagonia Chilena. Cansados del viento que imposibilitó la salida de los barcos que visitaban el glaciar Balmaceda y Serrano, apostamos por llenarnos de Patagonia en nuestro regreso a Punta Arenas. ¿Cómo volver sin el Cazamoscas Chocolate (Neoxolmis rufiventris), especie de distribución muy localizada y restringida a áreas de pastizales abiertos con arbustos dispersos propias de estas latitudes? ¿Cómo decir que estuvimos aquí sin observar a la rara Agachona Chica (Thinocorus rumicivorus), aquí conocida como Perdicita, una extraña mezcla de paloma y alondra con pico de gallinácea y vuelo soberbio de alas largas y puntiagudas?. ¿Cómo no intentar al menos observar al Chorlito Cabezón (Oreopholus ruficollis) y al Chorlito Chileno (Charadrius modestus), que pese a compartir nombre de pila no se encuentran tan emparentados?
El bonito Chorlito Cabezón (Oreopholus ruficollis), aquí llamada Chorlo de Campo. Región de Magallanes. Chile. Foto: S. Villa.
Esas fueron algunas de las especies que vimos en nuestro trayecto de 150 km. en los que no nos  cruzamos con nadie, tal era la sensación de soledad, dura y sin contemplaciones. Extensiones ganaderas infinitas de vegetación rala, arbustos almohadillados y suelo de rojo y recio líquen. Tierra barrida permanentemente por el viento, hasta el punto de que nos fue imposible montar el telescopio fuera del coche. Esta foto del Chorlo de Campo se hizo desde el coche, zarandeado en rachas irregulares por Eolo. Las aves todas se mostraban agachonas, evitando volar y así no tener que luchar contra el viento dominante. Los mamíferos no lo pasaban mejor, por aquí se dejaron ver el frecuente Guanaco (Lama guanicoe) y el ecléctico y solitario Zorro Gris (Lycalopex griseus). Este Zorro forma parte de la larga lista de ejemplos de mala gestión ambiental, donde intentando corregir un error, se acaba cometiendo otro mayor. En efecto, fue introducido en Tierra de Fuego para combatir la sobrepoblación de Conejo (Orictolagus cuniculus), también introducido décadas antes. Resultado: sigue habiendo conejos pero las poblaciones del nativo Zorro Culpeo de la isla (Lycalopex culpeaus lycoides), el Tuco tuco de Magallanes (Ctenomyx magellanicus) y otras especies de aves como el Cisne Coscoroba (Coscoroba coscoroba) se han visto seriamente afectadas.
Este Zorro Gris (Lycalopex griseus) protege su alimento aguantando estoicamente ante el viento reinante en la patagonia chilena. Región de Magallanes. Chile.
El camino que elegimos se suponía que nos llevaría a Punta Delgada, no parecía tener pérdida, pero no teníamos la total certeza. Con el depósito de un 4x4 y contando con tener que completar más de 300 km. en total si no equivocábamos la ruta, se respiraba cierta tensión según elegíamos pista en cada encrucijada...
Estos encharcamientos estacionales eran especialmente investigados en la búsqueda de otra de las estrellas de la zona, el Chorlo de Magallanes (Pluvianellus socialis). No lo vimos aquí ni en Tierra de Fuego un día después, quedando así junto al Pato Torrentero (Merganetta armata) en la lista de frustraciones chilenas o casi mejor, en la lista de motivos para volver... Al que sí vimos en las proximidades de estos encharcamientos fue al Falaropo de Wilson (Steganopus tricolor), recientemente cambiado de género y el único de los Falaropos observados regularmente en el interior. Para completar la foto ornitológica de estas estepas no podemos dejar de comentar algunas de las especies quizá más comunes en esta época del año, o al menos así nos pareció a nosotros. Se trata de los reproductores boreales Correlimos Culiblanco (Calidris fuscicollis) y Correlimos de Baird (Calidris bairdii) que observamos frecuentemente en un ambiente tan, a priori, poco apropiado para un "playero".
Guanaco (Lama guanicoe). Región de Magallanes. Chile.
Ñandú Petizo (Pterocnemia pennata). Región de Magallanes. Chile.
Ya llegados a la costa, la dureza patagona se mostraba así de implacable.



Nuestro recorrido por el sorprendente y diverso Chile estaba tocando a su fin. Ya sólo nos faltaba el salto a Tierra de Fuego, para el que había que atravesar el evocador Estrecho de Magallanes.

1 comentario:

  1. Hola, muy buen blog.

    Me gustaría usar una tuya fotografía en una pagina web que estoy diseñando. ¿Tus fotos tienen copyright o algún tipo de derecho?

    saludos



    Saludos

    ResponderEliminar