jueves, 26 de abril de 2012

Escocia II: Troup Head & Spey Bay

Colonia de aves marinas de Troup Head. Aberdeenshire. Escocia. UK.
Al sur de Inverness, entre Pennan y Gardenstown, se encuentra la nutrida colonia de aves marinas y reserva de la RSPB de Troup Head. Sería una colonia más del mayor ave marina nidificante de la región, el Alcatraz Atlántico (Sula bassana), si no fuera porque se trata de la única colonia de Alcatraz de Escocia que no se encuentra en isla, como la popular y más conocida colonia de Bass Rock, por ejemplo, la que, por cierto, da nombre científico al ave. En efecto, bassana deriva de bass. Sula, sin embargo, es etimológico noruego (Jobling, A dictionary of scientific bird names, ed. Oxford). "Bass" fue usado por navegantes portugueses, que lo llamaban páxaro bobo de Bassan (Bernis, diccionario de nombres vernáculos de aves, ed. Gredos). Pero estamos en Troup Head...
Destaca el Alcatraz Atlántico (Sula bassana) en la colonia de aves marinas de Troup Head. Aberdeenshire. Escocia. UK.
Tras un corto paseo entre prados de cereal adornados por Carderas (Vanessa cardui) y alta densidad de Alondra Común (Alauda arvensis) alcanzas el acantilado donde los más numerosos Alcatraces comparten inmueble con Arao Común (Uria aalge), Fulmar Boreal (Fulmarus glacialis), Gaviota Tridáctila (Rissa tridactyla), Gaviota Argéntea (Larus argentatus) y, en menor número, Alca Común (Alca torda) y el divertido Frailecillo Atlántico (Fratercula arctica). La razón de la escasez de este último es la falta de tierra apropiada para horadar "huras", pues de entre todos los antes ennumerados es la única especie que cria de forma exclusiva en madrigueras (el Alca también cria en huras, pero no de forma exclusiva).
Fulmar Boreal (Fulmarus glacialis). Troup Head. Aberdeenshire. Escocia. UK. Foto: J. M. Baena.
La tupida y, en ocasiones, resbaladiza alfombra verde de cesped llega a confundir el final de la "zona segura" y, según te acercas al borde del acantilado, no sabes si estás ya sobre el aire bajo el tepe ó todavía hay roca debajo... La aproximación es libre y no existen barreras para buscar una mejor posición en las fotos de las aves nidificantes. Es un arma de doble filo, no conozco casos, pero no me extrañaría que alguien se haya dejado la vida sacando una foto...
Dicen que soy un tanto errático escribiendo, pero no puedo evitarlo... Volviendo a los nombres científicos, se nota que las que aquí crian son aves que según vamos ganando en latitud se van haciendo más comunes. Y así, de las antes enumeradas, tenemos un buen puñado de ejemplos de voces escandinavas que son usadas para componer el nombre científico. Uria y Larus vienen del griego y Fratercula, del latin medieval Fraterculus (Fray ó fraile), pero aalge, del danés que pasa al noruego antiguo como alke, Fulmarus de la voz del noruego antiguo fulmar para gaviota; Rissa lo es para el también noruego ryta ó para el islandés rita y Alca también deriva del noruego alke, siendo torda palabra sueca (tordemule). Será un homenaje a lo comunes que son estas especies allí o quizá porque Lineo era Sueco y no le pillaba tan lejos... digo yo!
Notad el delicado diseño bicolor siguiendo la linea de los dedos de este Alcatraz Atlántico (Sula bassana) y el bonito color ocre-amarillento de la cabeza y nuca, sólo presente en plumaje nupcial. Troup Head. Aberdeenshire. Escocia. UK. Foto: J. M. Baena.
Sea como fuere, lo cierto es que esta colonia es para sentarse en sitio seguro y disfrutar durante horas las idas y venidas de las aves a sus nidos, el baile de los compactos Fulmares, que gustan de quedar sostenidos en el viento y subir a gran velocidad perpendiculares al acantilado, sorprendiéndote cuando alcanzan la "cota cero", seguir el elegante vuelo de los alcatraces y sus tremendos picados, virando el rumbo en un instante en el que, extendiendo las alas hacia atrás, adquieren forma de proyectil, proyectil con el que rompen la monotonía de la continuidad del mar, observar el rectilíneo y pesado vuelo de los alicortos, colicortos y rechonchos Alcas y algo más esbeltos pero igualmente alicortos Araos, siempre precavidos a la posible piratería de las Gaviotas, la lucha del espacio vital de cada especie en sus nidos, "hasta donde llega el pico" para los alcatraces, mínima para los álcidos. Para un amante de la naturaleza en estado puro, estos momentos son muy especiales. El bullicio es la banda sonora del acantilado, acompañada con la brisa marina de variable intensidad: Gañidos garrulos de los ruidosos Araos, reclamos guturales ásperos de los Alcatraces, cacareos lentos increscendo desde un canturreo tranquilo hasta alcanzar el estrépito en los Fulmares, el acantilado es una desordenada orquesta natural preciosa.
Alcatraz Atlántico (Sula bassana) en Troup Head. Aberdeenshire. Escocia. UK. Foto: S. Villa.
Alcatraz Atlántico (Sula bassana) en Troup Head. Puedes haber visto una especie decenas de veces y no haber reparado detalles como el que aquí se observa: el geométrico babero negro. Aberdeenshire. Escocia. UK.
El dominio del vuelo del Alcatraz Atlántico (Sula bassana) es sobresaliente. Troup Head. Aberdeenshire. Escocia. UK. Foto: G. Lorenzo.
Alas, Pico y Cola apuntadas para un diseño inconfundible. Alcatraz Atlántico (Sula bassana). Troup Head. Aberdeenshire. Escocia. UK.
Como contrapunto a tanta ave marina, nuestro guia nos aseguraba que las pocas Palomas Bravías (Columba livia) que crian en estos acantilados son poblaciones salvajes, no como la mayoría de cimarronas que pueblan ciudades.
Por la tarde, tras comer en el pesquero pueblo de Banff Macduff, donde observamos Bisbita Costero (Anthus petrosus) y Gavión Atlántico (Larus marinus), seguimos hasta la desembocadura del río Spey, río que da nombre a esta región, Speyside, donde se concentran más del 50% de las destilerías del famoso whiskey escocés, por cierto.
Bisbita Costero (Anthus petrosus) junto a la lonja de Banff Macduff. Escocia. UK.
La zona forma parte del amplio Fiordo conocido como Moray Firth, al que regresaríamos al día siguiente para observar Delfín Mular (Tursiops truncatus) y Foca Gris (Halichoerus grypus). Esa tarde, junto al centro de interpretación de la zona, donde se presta una atención especial al avistamiento de cetáceos, en un rato observamos tres interesantísimas especies: el elegante y de largas rectrices Charrán Ártico (Sterna paradisea), que, paralelo a la costa, portaba orgulloso su captura, las buceadoras y bimbo para mi, Serretas Grandes (Mergus merganser) ó el etimológico del Edredón (Eider down, literalmente "plumón de Eider"), el Eider común (Somateria mollissima).
Charrán Ártico (Sterna paradisea). Spey Bay. Escocia. UK. Foto: J.M. Baena.

Bando de hembras de Serreta Grande (Mergus merganser). Spey Bay. Escocia. UK. Foto: S. Villa.

2 comentarios:

  1. Hola Javier, soy Ana, mira por donde te he encontrado... Muy chulo tu blog con bonitas imágenes... Yo también ando liada con la fotografía (Digiscoping).. Te invito a que te des una vuelta por mi Blog, a ver que te parece.. Venga un saludillo y ya iré siguiendo tus trabajos..
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, cuánto bueno por aquí!! Me alegra saber de ti, me pasaré, ya tienes un seguidor más. El digiscoping lo dejé hace tiempo, pero cuando me ponga al día con el blog (he querido primero hacer los internacionales), haré una entradita de aquellas fotos "afocales" que tantas alegrías nos dieron por poder llegar a dónde no habíamos llegado antes (4000mm equiv.) Un beso.

    ResponderEliminar