lunes, 3 de febrero de 2020

Mancha Húmeda 2: En busca de Limícolas

Tras la visita de la semana pasada a algunas de las lagunas de La Mancha y con la decepción de no haber encontrado apenas limícolas, he vuelto a la zona, centrándome esta vez en las lagunas más favorables, a priori, a la presencia de estas aves. A saber: lagunas más someras con amplias zonas desnudas y sin manchas de carrizo.

He visitado, por este orden: la Laguna de Peñahueca (Villacañas), Laguna de las Yeguas y laguna del camino de Villafranca (Alcázar de San Juan), Lagunas del Retamar (seca) y de Alcahozo (ambas en Pedro Muñoz) y Laguna de Manjavacas (Mota del Cuervo).

Peñahueca, famosa por el "redescubierto" Grillo Cascabel de Plata (Gryllodinus kerkennensis) fue una decepción, pero no fue culpa suya... Dos galgos barrieron literalmente todo el perímetro de la laguna para la mayor satisfacción de su dueño, que apostado en un alto esperaba el salto de alguna perdiz. Tres cazadores cubrían el lado opuesto, el oriental... En una colina próxima, dos Avutardas (Otis tarda) con aire entre despistadas y asustadas, miraban a la laguna desde la distancia, paseando entre viñedos, que por aquí cada día ocupan más hectáreas.

Laguna de Peñahueca (Villacañas). Toledo.
La siguiente laguna, la de las Yeguas de Villacañas, tuvo el mismo resultado: nada reseñable, aunque dos despistadas Gaviotas Reidoras (Chroicocephalus ridibundus) y una Sombría (Larus fuscus), amén de una superficie laminar llena de grises plumones, nos daba pistas del uso como dormidero de gaviotas que debe tener esta laguna.
Laguna de las Yeguas (Alcázar de San Juan). Ciudad Real.
 La laguna del camino de Villafranca estaba fantástica, de agua y de pájaros...
Laguna del camino de Villafranca (Alcázar de San Juan). Ciudad Real.
Esta laguna me ha permitido sumar muy buenas observaciones, sobre todo de Avefría (Vanellus vanellus) con, principalmente dos buenos bandos, uno  primero de 120 ejemplares y otros de unas 200. Junto a ellas, unos 80 ejemplares contados de Correlimos Común (Calidris alpina), aunque por detrás había más. También me sorprendió entre las Avefrías observar un Zaparito Real (Numenius arquata). Así mismo, también entre 30 y 40 Correlimos Menudo (Calidris minuta), alimentándose junto a un buen número de Bisbita Alpino (Anthus spinoletta) y Lavandera Blanca (Motacilla alba), por cierto. Fue aquí, sumando también Cigüeñuelas (Himantopus himantopus), donde pude ver las dos únicas Avocetas (Recurvirostra avosetta) de la jornada. Es quizá esta especie la que más echo en falta. A este pájaro le pasa algo. En febrero del 97 conté aquí 60 ejemplares, en el 2000, 40!!
Flamenco Grande (Phoenicopterus roseus) bailando en la Laguna del camino de Villafranca. Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Dos solitarios ejemplares de Avoceta (Recurvirostra avosetta) a la izquierda de la imagen. Laguna del camino de Villafranca. Alcázar de San Juan (Ciudad Real). 
Correlimos Común (Calidris alpina) y, en primer término C. Menudo (Calidris minuta) junto a Avefría (Vanellus vanellus) y Tarro Blanco (Tadorna tadorna). Laguna del camino de Villafranca. Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Correlimos Menudo (Calidris minuta) junto a Bisbita Alpino (Anthus spinoletta) y Lavandera Blanca (Motacilla alba). Laguna del camino de Villafranca. Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Como curiosidad, no sé si será noticiable, apareció una solitaria pareja de Silbón Europeo (Anas penelope) entre cientos de Cucharas (Anas clypeata) y Tarro Blanco (Tadorna tadorna) y, por supuesto, mucho Flamenco Grande (Phoenicopterus roseus), Cercetas, Azulones y, en menor medida, Frisos. Un bando de Pato Colorado (Netta rufina) pasó en vuelo haciendo varias pasadas, pero desconfiados, abandonaron sus intenciones en dirección a la Veguilla, donde la semana pasada abarrotaban la laguna, por cierto.
Pareja de Ánade Silbón (Anas penelope). Laguna del camino de Villafranca. Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Un bandito de Pato Colorado (Netta rufina) sobrevuela indeciso la Laguna del camino de Villafranca. Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Tampoco las Grullas (Grus grus) se atrevieron a posarse en la Laguna del camino de Villafranca. Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
De Alcazar, pasé por Pedro Muñoz para decepcionarme con la seca laguna del Retamar y sorprenderme con la laguna de Alcahozo. Esta laguna está fantástica. Con una inundación razonable, las gaviotas se contaban por cientos y, en el lado más alejado del destartalado observatorio, numerosos bandos de Correlimos Común (Calidris alpina), que pese a la que se observa en las fotos, superarían la centena y Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus), al menos 50 individuos.

Correlimos Común (Calidris alpina) y Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus) descansan y se acicalan en el borde de la Laguna de Alcahozo. Pedro Muñoz. (Ciudad Real).
Correlimos Común (Calidris alpina) y Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus) descansan y se acicalan en el borde de la Laguna de Alcahozo. Pedro Muñoz. (Ciudad Real).
Tras la sorpresa de Alcahozo, camino de Manjavacas, la oportunidad de poder con una cámara regular sacar una bonita foto...
Alcaudón Real (Lanius meridionalis). laguna de Manjavacas. Mota del Cuervo (Cuenca).
¡Y aquí aparecieron las Agujas Colinegras (Limosa limosa)! en número de 28. También Andarrios Chico (Actitis hypoleucos) y dos ejemplares de A.Grande (Tringa ochropus).
¡¡¡Creedme!!! 28 Agujas Colinegras (Limosa limosa). Manjavacas. Mota del Cuervo (Cuenca).
Ansar Común (Anser anser). Manjavacas. Mota del Cuervo (Cuenca).
Flamenco Grande (Phoenicopterus roseus). Manjavacas. Mota del Cuervo (Cuenca).
Gorrión Moruno (Passer hispaniolensis). Manjavacas. Mota del Cuervo (Cuenca).
Como resumen, decir que, en mi opinión, lo más preocupante ha sido la falta de Avoceta así como  el no haber visto una sola Malvasía ni ningún Porrón... Por lo demás, mucho Pato, mucha Gaviota y Fochas, mucho Bisbita Alpino (apareciendo también el Pratense) y mucho Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus), que también en esta segunda jornada se ha dejado ver por todas partes, como también lo ha vuelto a hacer el Escribano Palustre (Emberiza schloeniclus). Esta segunda visita también me ha permitido desquitarme de Correlimos, Agujas, Cigüeñuelas y Avefrías... Si las lluvias vuelven en primavera para recargar las cubetas, la temporada de cría puede ser muy interesante este año en La Mancha. Volveré...

1 comentario:

  1. Solo el alcaudon, mi pajaro fetiche, se merece esta salida. Un abrazo Javi.

    ResponderEliminar