Poco caso hacemos a una de las plantas más extendidas y que quizá sea de los mejores anuncios de la primavera en estas latitudes. Hermana pobre de uno de los géneros más conocidos de plantas, aún sin saberlo, esta "Brassica" sin utilidad culinaria, humilde, ruderal, fugaz, no pide mucho para darle al campo estampas tan alegres como esta:
Pimpájaro (Brassica Barrelieri). El Boalo. Sierra de Guadarrama. Madrid. |
Hola Javier, un placer volver a oir la palabra pimpájaro, de pequeño alguna vez en el pueblo (Gavilanes-Avila) ayudé a algún amigo a arrancar los pimpájaros de los prados de siega tras la lluvia primaveral. Existía esa costumbre, entonces los prados aparecías verdes y variados, luego con los años fui viendo como se dejaban de arrancar y todos, literalmente todos los pradillos cercados, se volvían de color amarillo claro en las primaveras.
ResponderEliminarLa roseta basal quitaba mucha hierba al ganado o a las especies de siega y por ello iba la gente a currar quitándolo de los prados.
Un placer leerte, como de costumbre.
No sabía que limitara el desarrollo de la hierba de pasto, pero tiene sentido, claro... La verdad es que algunos prados próximos no tienen ninguno, y no sé la razón, pero algo hacen para limitar su invasión... aunque no les veo hacerlo a mano!, ¿el propio ganado, quizá? Gracias por pasarte por aquí, seguimos...
ResponderEliminarBonito homenaje...Me ha recordado la seccion de Quercus sobre las humildes y mal llamadas "malas hierbas". Un abrazo.
ResponderEliminar