martes, 29 de septiembre de 2015

¿Para qué sirven los cardos?

La respuesta depende de a quién le preguntes. Si pudieras preguntarle a un Jilguero (Carduelis carduelis), lo tendría muy claro. Al terminar el verano, las semillas de los cardos y otras plantas ruderales están en su justo punto (del latín ruderis: escombro, refiere a plantas que crecen en ambientes degradados por el hombre).
Apagado diseño de un juvenil de Jilguero (Carduelis carduelis). El Boalo. Sierra de Guadarrama. Madrid.
Reconozco que cuando vi por primera vez la avidez con la que se alimentaba un Jilguero sobre un cardo y de cómo recogía con sumo cuidado con su especializado pico una a una sus semillas, cambió definitivamente la forma en la que vería los cardos en adelante y, por extensión, la forma en la que interpretaría las pobres praderas o parcelas degradadas en las que muchas veces son los cardos los únicos pobladores. 
Adulto de Jilguero (Carduelis carduelis). El Boalo. Sierra de Guadarrama. Madrid.
Sobre el diseño de su pico, notad en esta foto cómo se estrecha notablemente hacia la punta, convirtiéndose en una herramienta perfecta para poder atravesar las protecciones de la planta y para no desperdiciar su contenido, pudiendo ir retirando de forma sistemática las semillas una a una.
Juvenil de Jilguero (Carduelis carduelis). El Boalo. Sierra de Guadarrama. Madrid.
Juvenil de Jilguero (Carduelis carduelis). El Boalo. Sierra de Guadarrama. Madrid.
Los juveniles abandonan el nido, pero no a sus progenitores, a los que persiguen y reclaman cebas con insistencia.
Juveniles de Jilguero (Carduelis carduelis) nunca se alejan de su progenitor a la espera de ser cebados. El Boalo. Sierra de Guadarrama. Madrid.
Carduus en latín significa literalmente "cardo", por lo que Carduelis es el "género" de los cardos y Carduelis carduelis, el nombre científico del Jilguero es el más cardero entre los carderos... ¿no?

5 comentarios:

  1. Bonita entrada. Personalmente siempre me han gustado los cardos, que como muy bien comentas colonizan terrenos baldíos y luego sirven de alimento a tan bonitas aves. En Andalucía y otros lugares al jilguero se le llama "colorin", aduciendo a sus vistosos colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JoseMi, a mi me costó darles el valor que se merecen, tenemos tanto que aprender de lo que nos rodea y no sabemos interpretar!!!!

      Eliminar
  2. Para que sirven los cardos? para producir excelentes setas de cardo, te diría un setero. Para producir ricos cardillos, te diría un aficionado a este tipo de verduras. Para ocultar los nidos de ciertas especies, te día un guarda forestal. Para alimentar a ciertas especies de pájaro, te diría un ornitólogo... O para hacer interesantes fotografías con jilgueros u otros pájaros cantores, posados en ellos, diría un fotógrafo. Enhorabuena por las fotografías y por el artículo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, los cardos dan para mucho más que para una entrada de jilgueros, y lo que no sabemos ver... Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  3. Bonito homenaje a esta injustamente denigrada planta. Aquí en la Vera la gente las quita de sus fincas y luego se quejan de que las aves comen las semillas de sus cultivos . . . ¡Y cómo echaríamos de menos a los jilgueros si (dios lo prohíba) se pusieran escasos . . .
    Cheers
    Sam & Dave

    ResponderEliminar