lunes, 4 de mayo de 2015

Peonía (Paeonia broteroi)

Bella y tóxica flor, uno de los endemismos más interesantes de nuestra flora, medra en los sotobosques algo húmedos de pinares, melojares, alcornocales, encinares o fresnedas (prefiere la exposición sol y sombra) de los sistemas montañosos del centro y sur peninsular. La rosa alabardera o matagallinas quedó fuera del resumen del año pasado "Apogeo", así que con esta entrada pretendo exculpar mi pecado. Lo mejor de todo es que crece muy cerca de casa, protegida entre Rosales silvestres (Rosa canina) y Melojos (Quercus pyrenaica).
Peonía (Paeonia broteroi). Mayo 2015. El Boalo. Sierra de Guadarrama. Madrid.
Esta flor es bonita incluso antes de abrirse...
Peonía (Paeonia broteroi). Mayo 2015. El Boalo. Sierra de Guadarrama. Madrid.
Peonía (Paeonia broteroi). Mayo 2015. El Boalo. Sierra de Guadarrama. Madrid.
...aunque una vez abierta, incluso cuando se desprende de la compostura inicial y pierde la vergüenza,   despliega su singular belleza, no hay cosa igual. El número de pétalos es variable, comúnmente 6 u 8, pero puede tener hasta 10.

Peonía (Paeonia broteroi), también llamada Rosa de Alejandría. Mayo 2015. El Boalo. Sierra de Guadarrama. Madrid.

¡Sierpe! ¡Rosa! ¡Fuego! Tal es tu armonía:
gracia de tres formas es tu gracia inquieta,
tu esencia de monstruo en la alegoría se descubre.
(Rosa de Alejandría, Ramón M. Del Valle Inclán)

7 comentarios:

  1. Muy bella, que contradicción que sea toxica, ¿verdad?. Bonita entrada Javier, saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, bonita paradoja! Y funciona! Nadie se atreve con ella, llama la atención en los prados donde pastan vacas y son lo único que queda tras su paso... gracias por comentar, Germán.

      Eliminar
  2. Desgraciadamente poco la vemos en Cataluña...No obstante que flores tan bellas sean tóxicas es de lo más común. Se me ocurren de golpe la digital, el estramonio o la conocida en Castilla como matalobos(acónito), nombre que lo dice casi todo...Seguramente con su colorido nos avisa, como las ranas venenosas sudamericanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vente pa' Madrid!!! Algunos rodales bien extensos los tenemos en el mismo Pardo, muy cerca de Moncloa... Quedas requeteinvitado.

      Eliminar
  3. Jajaja...Mañana subo a Pardinas a ver si te localizo a la pardilla...Y si no me conformaré con un torcecuellos que le ha dado por anidad al lado del pueblo. Un abrazo.

    ResponderEliminar