miércoles, 13 de mayo de 2015

¡Inconfundibles!

La impresión general del aspecto que te permite la identificación de un ave no alcanza únicamente a la forma y el tamaño, sino que cuenta con un sinfín de detalles que pasan desapercibidos para cualquier lego en la materia, pero que resultan ser muy familiares para los que no dejamos de forzar las cervicales en cuanto intuimos, siquiera, la presencia de un pájaro... A este conjunto de caracteres los ingleses lo llaman JIZZ/GISS (General Impression, Size and Shape) y llegando la primavera, hasta las aves menos conspicuas en otra estación, dan la nota, algunas bien alta, llamando la atención con sus melodías, algunas más repetitivas y monótonas, otras más elaboradas y variables, pero en todo caso, haciendo que su cuerpo adquiera un particular "escorzo": forma única que adquiere su cuerpo al dedicarse con su canto a las competiciones menos incruentas y más limpias que existen. Y así, en contrastado contraluz, el Ruiseñor (Luscinia megarhynchos) se hace inconfundible.

Ruiseñor Común (Luscinia megarhynchos) en pleno canto. El Boalo. Sierra de Guadarrama. Madrid.
Visto a buena luz (la última de la tarde, que es cuando empieza a cantar), más fácil...

Ruiseñor Común (Luscinia megarhynchos). El Boalo. Sierra de Guadarrama. Madrid.

¡Pero dejémonos de rodeos! En esta época del año no hace falta ni abrir los ojos, incluso casi mejor... ¿no os parece maravilloso?



En el foro de aves "GOCE" (Grupo Ornitológico Cacereño / SEO Cáceres), único foro de aves en el que participo, se ha debatido en varias ocasiones sobre el canto del Ruiseñor Común. Un momento muy lúcido lo vivimos en 2013 cuanto Carlos de Hita publicó una entrada sobre el Ruiseñor (aquí), la polémica se desató:

Decía Honorio Iglesias : Con todos mis respetos hacia las dos (tres) especies por él veneradas [refiere a C. de Hita] en el texto (Mirlo y Zorzales), es como comparar a Eric Clapton (que habitualmente suena correcto y variado en sus improvisaciones a lo Zorzal) con la verdadera genialidad (que incluso podría partir de algunos rifes menos elaborados pero llenos de sentimiento y virtuosismo) de la guitarra de Stevie "Ray" Vaughan (ruiseñor). ¡Ahí queda eso!

Por su parte, Dave Langlois comentaba: A una persona cualquiera le puede parecer preferible al ruiseñor el mirlo por su desenfado magistral, el chochín por su bravura desenfrenada, la capirotada por su fluidez, la totovía por su melancolía...  y allí no hay nada que decir: son gustos personales y subjetivos de cada uno. Lo que no se puede decir de ninguna manera es que sea simple: Objetivamente es el más complejo de todos Sin utilizar palabras subjetivas y antropomórficas como "variación", "invención", podemos decir sin temor a equivocarnos que ningún otro pájaro tiene el compás tan tremendo que tiene el ruiseñor entre la nota más alta y más baja, las increíbles apoyaturas que gasta de dos notas distanciadas por octavas y producidas casi a la vez (cosa que no tiene ningún otro pájaro del Paleártico Occidental), la pureza absoluta de algunas de las notas (serían onda senoidal perfecta en un fonograma), la rapidez asombrosa de producción, el volumen, la entrega y ataque... Igual con la apariencia, a uno le puede parecer más entrañable un mosquitero que un abejaruco por su viveza o porque le parece demasiado el abajero. Gustos. Lo que no se puede decir es que el abajero es menos colorido. Esto sería sencillamente estúpido. [Brillante!].

Otras aves se dedican también al rito anual de la búsqueda de pareja y defensa de territorio, y también  adquieren su particular e inconfundible pose al emitir su reclamo, no siendo necesario alcanzar a observar los detalles de sus colores para identificarlo, como le ocurre a este Serín Verdecillo (Serinus serinus), de vívido color amarillo limón.

Serín Verdecillo (Serinus serinus). Embalse de Navalmedio. Sierra de Guadarrama. Madrid.
Pero si de escorzo hablamos, la posición que adquiere el cuello del Mosquitero Papialbo (Phylloscopus bonelli) forzándolo hacia atrás sobre su espalda cuando emite su explosivo canto, le confiere un aspecto único a este habitante de los bosques de la mitad norte, o de las montañas en la mitad sur de la península.

Mosquitero Papialbo (Phylloscopus bonelli). Embalse de Navalmedio. Sierra de Guadarrama. Madrid.
Entrada especialmente dedicada a Dave Langlois, por todo lo que nos ha enseñado sobre el elaborado canto de los Ruiseñores. No conozco a nadie que sepa detallar con tanto gusto las diferencias en los cantos de las aves, roza lo magistral, ¿qué digo?, ¡es magistral!

6 comentarios:

  1. Me encanta el ruiseñor y este año en particular lo escucho, mejor dicho lo escuchamos con más atención, hasta a la una de la madrugada canta, a cualquier hora que pases por donde el está canta. Gracias por todo lo que enseñáis sobre las aves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí. Los Rusis son una pasada, es uno de los grandes momentos de la primavera, para sentarse y escuchar... A ver si me pongo las pilas con los pájaros, que últimamente ando "despistado" con otras clases...

      Eliminar
  2. Muy buena la comparación...Coincido totalmente en que no se puede comparar a Eric Clapton (un chupoptero de la guitarra) con Stevie Ray Vaughan, Duane Allmann, Dicky Betts, Joe Walsh...
    Por cierto, ¿te has cambiado de cámara? Las fotos son magnificas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dave y Honorio son dos fuera de serie... es un lujo escucharles hablar de estos temas. De cámara? sigo con la misma la HX100V, aunque pensando en la 400. Merece la pena el cambio? parece que el sensor ha mejorado bastante, amén de mayor focal... Lo que sí he cambiado es de aplicación postproceso, a lo mejor lo que te llama la atención es eso.

      Eliminar
  3. Pues muchísimas gracias por la dedicatoria, Javi. Me honra salir así en un blog que tanto me gusta.

    Un abrazo
    Dave

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el piropo, Dave!. Es un gran estímulo viniendo de alguien con tu criterio. Un abrazo.

      Eliminar