domingo, 8 de marzo de 2015

Papilio machaon

Una de las mariposas más fáciles de reconocer y de las más bonitas es frecuente en el entorno de El Boalo y en general en la sierra de Guadarrama. Las fotos fueron tomadas en octubre, así que seguramente este ejemplar sería uno de los últimos que voló en esa temporada (2011). El desgaste de las alas, que se observa claramente en la segunda foto, refuerza esta impresión.

Papilio machaon con la espiritrompa desplegada, libando sobre centaurea. Mingorrubio. El Pardo. Madrid.
En la siguiente vista se ven con claridad sus "colas", las que le dan el nombre vernáculo de "cola de golondrina", los brillos plateados que destacan especialmente sobre el color negro de las alas son las "escamas" que dan nombre a la familia (lepidoptero significa literalmente ala de escamas). Me gusta especialmente esta foto porque también se ven muy bien los pelos sensoriales que cubren su cuerpo.

Papilio machaon. Mingorrubio. El Pardo. Madrid.

3 comentarios:

  1. Magnificas fotos Javier. Popularmente la llamábamos de niños la mariposa reina, al ser muy bonita y frecuente. Siempre me ha fascinado ese tono azulado de su parte posterior. Un abrazo y a ver si animas un poco el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, te sigo en tus GRs, pocas deben faltarte ya! Estas entradas ya ves que son a base de tirar de archivo, poco tendría que contar en los últimos meses... pero este año promete, ya verás!!! Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. A ver si es verdad...Ya sabes que cuando quieras Pardines esta a tu disposición...Como localice a la Pardilla te coges el AVE...Un abrazo.

    ResponderEliminar