domingo, 28 de septiembre de 2014

Agapanthia asphodeli

Los Cerambícidos incluyen algunas de las especies de escarabajos más bonitas de su orden. Quizá este Escarabajo Longicorne no sea una de ellas, pero no deja de ser una oportunidad para intentar una buena foto.
Bajando hacia el Pozo de los Humos (río Uces, cerca de Masuesco, Arribes del Duero), buscábamos el nido de Águila Perdicera (Aquila fasciata) posiblemente más famoso de la península. Allí estaba, pero vacío. En 2014 la pareja debió preferir otra ubicación... en su lugar, el más modesto escarabajo aparecía sobre una Thapsia, (¿villosa?), evitando hacer lo que se espera de él (asphodeli deriva de asphodelus, el gamón, la planta a la que se vincula este insecto).
Agapanthia asphodeli. Masueco. Arribes del Duero. Salamanca.
Una buena clave para diferenciarle de otras especies del mismo género sería la carencia de pincel de pelos negros en la parte distal del tercer artero de las antenas (gracias a Taxateca). Otros tienen pelos a lo largo de varios artejos... En la foto salió muy bien el color rojizo de las mismas.

5 comentarios:

  1. Yo tampocó encontré a la perdicera el año pasado...Eso si, el pozo de los Humos estaba expectacular...Muy chula la foto. Me alegra que vuelvas a estar activo en tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco decepcionante, si (lo de la Perdicera), pero cada salida al campo es un regalo y hay que sacarle rendimiento... y estos bichos son realmente interesantes. Abrazos

      Eliminar
  2. Excelentes fotografías y bonito blog, me hago amigo y seguidor. Saludos desde Castro-Urdiales.
    Fauna Compacta blogspot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán, gracias por tus palabras, llevaba tiempo sin publicar y ando con mucho material desordenado, espero volver a coger ritmo!. Me paso por tu blog, ¡mucha actividad blogera por Cantabria!... Saludos.

      Eliminar
  3. Me encantan los cerambífidos , son espectaculares sin duda, a este ya lo he visto en alguna ocasión.
    un saludo
    Javi

    ResponderEliminar