miércoles, 6 de febrero de 2013

Desde mi ventana

Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba el albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón.

Aprendí este anónimo castellano de pequeño y es una de las pocas poesías que no he olvidado. Sin desdeñar su verdadero sentido, no puedo dejar de recordarla cuando, semana tras semana, mis obligaciones paternas me imposibilitan salir al campo y es entonces cuando mi ventana se convierte en mi única opción, todo mi contacto con el exterior pasa por lo que pueda alcanzar a su través, sólo a través de mi ventana puedo explorar el mundo natural más próximo. Como el del romance, al igual que ruiseñores y calandrias le indican la llegada de la primavera, desde mi ventana, son los Vencejos Comunes (Apus apus) los que sustituyen a estos otros para indicarme el cambio de estación.

Vencejo Común (Apus apus) "desde mi ventana". Tras ellos, la marca que delata la entrada a un improvisado palomar. Madrid capital. Mayo 2012.
No son sólo sus increíbles persecuciones y griterios lo que se puede "intentar" seguir. La llegada a sus nidos es un momento estelar... ¡y es más fácil fotografiarlos! Frente a nuestra casa, los dos aleros del edificio están ocupados y todos los años sacan adelante a sus crias.
Vencejo Común (Apus apus) llegando al nido, "desde mi ventana". Madrid capital.
Vencejo Común (Apus apus) llegando al nido, "desde mi ventana". Madrid capital.
Pero no son sólo los vencejos lo único que se puede ver. Las palomas, por ejemplo, parecen tener claras sus preferencias. La torcaz (Columba palumbus) en la antena, la doméstica (Columba livia domestica), próxima a su palomar.
Paloma Torcaz (Columba palumbus) "desde mi ventana". Madrid capital.
Paloma Doméstica (Columba livia domestica) "desde mi ventana". Madrid capital.
Pero los maestros en sacar partido a la ciudad son para mi, sin duda, los Gorriones Comunes (Passer domesticus). Ya desde Aristóteles era bien conocida su relación con los humanos. De hecho, es habitual recordar al polifacético filósofo como origen de la denominación de Passer traducido como Gorrión. Sobre domesticus parece obvio su origen latino: domus = casa. Del griego al latín y de allí al castellano viejo "passaro". Su vernáculo no es tan noble, existiendo consenso en su origen onomatopéyico.
Así, este passaro de las casas, pardal o gurriato para otros, es todo un especialista en convivir con el hombre: riesgo y ventaja a la vez. Intenté fotografiar para enseñaros sus idas y venidas al equipo de aire acondicionado que cuelga de nuestra ventana, pero no es fácil, incluso tras la cortina, te detectan y huyen antes de poder disparar... Tras la comida, algún vecino de un piso superior tiene la mala costumbre de sacudir su mantel sobre mi equipo de aire, y así, migajas de pan y otros restos de alimentos quedan dispersos sobre el mismo. Los Gorriones lo saben y no tardan en aparecer para dar buena cuenta de esta fuente de alimento, limpiandolo de forma eficiente, incluso los palillos son aprovechados por los gorriones, que los acarrean a su nido bajo un montón de muebles que un vecino apila en su terraza, ofreciendo un inmejorable refugio a la familia de gorriones.
Dos machos y una hembra de Gorrión Común (Passer domesticus) "desde mi ventana". Bajo este montón de muebles tienen los gorriones su nido. Madrid capital.
Siguiendo con los pájaros de mi "local patch", otro aficionado a las antenas es el ecléctico Estornino Negro (Sturnus unicolor).


Para terminar, otra visitante de las azoteas...
Urraca Común (Pica pica) "desde otra ventana". Madrid capital.
A lo largo de los años he ido sumando epecies observadas desde casa, lo más anecdótico fue quizá cuando apareció un Buitre Leonado (Gyps fulvus) en un tejado próximo. También se han posado Cigüeñas Blancas (Ciconia ciconia) y no es raro ver Gaviotas Sombrías (L.fuscus) y Reidoras (L. ridibundus) en sus idas y venidas sobre la ciudad en dirección hacia o desde el embalse de El Pardo. En sus pasos migratorios he oido y visto formaciones de Grullas (Grus grus) y Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo). Herrerillos Comunes (Cyanistes caeruleus), Verdecillos (Serinus serinus) y Carboneros Comunes (Parus major) también se dejan ver de cuando en cuando. No están todas las que son, pero son todas las que están...

No he encontrado una definión exacta de "local patch", pero, por lo leído, este anglicismo se podría entender en sentido extricto como espacio "desde mi ventana" y, en sentido laxo, como terreno natural más próximo a tu vivienda. La anterior entrada la dediqué a la Dehesa de la Villa, y ahora le ha tocado a mi ventana.
Por cierto, cualquier aclaración sobre lo que significa Local patch será bienvenida.

6 comentarios:

  1. Sí, más o menos tienes razón: local patch es el sitio más cerca a tu vivienda donde vas más a menudo, normalmente de pie.

    Cheers

    Sam y Dave

    ResponderEliminar
  2. Ojala no cierren esas grietas nunca, ha estaras tu y sino pues cajas nido para que no abandonen la colonia (yo hice cajas nido , hice entrada en mi blog)
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  3. En principio tendrán para largo, no parece que vayan a enfoscarlas... Alguna ventaja tiene ser un barrio humilde! Gracias por comentar, ví tu entrada, bonito blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. JoseMi, hablas con sabiduría, ¿cómo no se me ocurrió? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Familia Langlois! A veces tienes las mejores referencias más cerca de lo que crees... ;-)

    ResponderEliminar