jueves, 7 de junio de 2012

Turquía II: Anatolia Oriental

He de reconocer que antes de viajar a Turquía tenía una idea bastante equivocada de lo que es y de las oportunidades que ofrece, a un pajarero... Por poner un ejemplo, la extensa lista de pícidos del país, una de las más completas del Paleártico occidental. Además de las especies que comparte con España, se distribuyen por Turquía el Pito Cano (Picus canus) y el Pico Sirio (Dendrocopos syriacus), o dicho de otro modo, de los pícidos europeos sólo falta aquí el Pico Tridáctilo (Picoides tridactylus).
Pico Sirio (Dendrocopos syriacus). Valle de Isikli. Turquía. Foto: J.M. Baena.
Ya he comentado alguna vez cómo algunas regiones biogeográficas parece que favorecen el desarrollo de algún género aviar en particular o al menos esa impresión me ha acompañado en muchas ocasiones (aunque quizá deberíá decirlo al revés, osea, que un género tiene determinada capacidad de adaptación que le hace desarrollarse y "variar" mejor que otros en una determinada área geográfica). Si en Tanzania eran los Cálaos y Turacos (aunque realmente hay muchos otros, aunque quizá estos sean de los más notorios) o en Chile los Cinclodes, aquí me llamó la atención la variedad de Trepadores (Sitta). Amén del Trepador Azul (Sitta europaea), se cuentan por aquí tres especies más, una de hábitos árboreos, como corresponde a un trepador "nominal" y las otras dos "rupestres", el Trepador Rupestre Occidental (Sitta numayer) y el Oriental, también llamado Armenio (Sitta tephronota), [ambos se pueden ver en el video que cierra esta entrada]. El primero, el arbóreo, es "casi" endémico de Turquía. Así es, el Trepador de Krüper (Sitta krueperi) se distribuye en casi su mayor parte por Turquía, pero también tiene pequeñas poblaciones en la isla de Lesbos (Grecia) y en Rusia (Krasnodar y Caucaso) y Georgia del Sur (Kuzey Anadolu), estas dos últimas poblaciones en la influencia del Mar Negro.
Hábitat del Trepador de Krüper (Sitta krueperi). Montañas Aladaglar. Turquía.
Trepador de Krüper (Sitta krueperi). Montañas Aladaglar. Turquía. Foto: J.M. Baena.
Siendo trepadores, los cuatro comparten una técnica constructiva: reducen con barro la entrada de su oquedad ajustándola a su tamaño para evitar la predacción, unos en árbol, otros en una grieta rocosa.
Tras Estambúl, nuestro primer destino natural fue el delta del Çukurova. Accedimos desde Adana, entrando al delta siguiendo un canal de riego que atraía multitud de especies. Una de las más buscadas, el bonito Martín Pescador o Alción de Esmirna (Halcyon smyrnensis), abrió la ronda de Martines, que fue seguida por el Martín Pescador Pío (Ceryle rudis) y completada por el más conocido Martín Pescador Común (Alcedo atthis), que no por común es menos bonito, por cierto. Esta concentración de Martines es muy puntual y localizada en el Paleártico Occidental, pocos sitios te permiten poder ver juntos a las tres especies de presencia Paleártica-Occidental (si exceptuamos la puntual presencia en Cabo Verde del Alción Cabeciblanco (Halcyon leucocephala)) y menos así, detectados en escasos 200 metros de canal.
Martín Pescador o Alción de Esmirna (Halcyon smyrnensis). Delta del Çukurova. Turquía. Foto: M. Calvo.
Martín Pescador Pío (Ceryle rudis). Delta del Çukurova. Turquía. Foto: M. Calvo.
Martín Pescador Pío (Ceryle rudis). Delta del Çukurova. Turquía. Foto: S. Villa.
Macho invernante o quizá "en paso" de Martín Pescador Común (Alcedo atthis). Especie que no cria en el Delta del Çukurova. Turquía. Foto: J.M. Baena.
No paramos por el Martín, sino por esta desgarvada que no se deja ver todos los días, tan esquiva a veces y ahora tan confiada...


Seguimos. Más adelante, al poco, una milagrosa parada para rastrear currucas nos devolvió un sorpresón, por inesperado. Junto a las comunes Currucas Zarcerillas (Sylvia curruca) vimos un migrante tempranero y de intensa mirada, nada más y nada menos que un adulto de Curruca Gavilana (Sylvia nisoria) que salió fugaz por entre unos tarajes (tamarix sp.)!!. En ese mismo punto observamos al Zarcero Pálido (Hippolais pallida). No deja de ser siempre interesante poder completar las observaciones de los diferentes cambios taxonómicos, como en este caso para los que el año pasado habíamos observado al H. opaca.
El delta tiene banda sonora, insistente hasta el hastio, fácil de observar y abundante nos recordaba que el año pasado habíamos visto a un primo suyo en Marruecos...


Aquí salió la primera Collalba Isabel (Oenanthe isabellina) y vimos un solitario ejemplar de Gaviota Enana (Larus minutus). También salió, como era previsible, la Avefría Espinosa (Vanellus spinosus).
A pesar de no haber visto al Chorlitejo Mongol Grande (Charadrius leschenaultii), uno de las interesantes posibilidades del delta, el sitio no defraudó y nos dejó grandes avistamientos, con un intenso paso de Lavanderas Boyeras (Motacilla flava) de varias subespecies, de las que al menos vimos la "rumana" (dombrowskii) y la "local" cabecinegra (feldegg).
Lavandera Boyera (Motacilla flava dombrowskii). Delta del Çukurova. Turquía. Foto: S. Frechilla.
Dirección a nuestro próximo destino, atravesando un polvoriento y modesto pueblo, otra sorpresa: un Alcaudón Núbico (Lanius nubicus), seguramente uno de los primeros en llegar de su especie esta temporada.
Alcaudón Núbico (Lanius nubicus). Delta del Çukurova. Turquía. Foto: J.M. Baena.
Este intenso día en el delta, lleno de sorpresas y muy completo, a más de 30ºC contrastó con lo que vivimos dos días después, cuando a más de 3.000 msnm y bajo cero, aguantamos estoicos una persistente ventisca para alcanzar uno de nuestros más ansiados objetivos: El Perdigallo del Caspio (Tetraogallus caspius), morador esquivo de las montañas Aladaglar.
Montañas Aladaglar desde la pensión Safak, Nigde. Turquía.
El primer día en Aladaglar lo dedicamos a las "cotas bajas", donde medran los simpáticos Verdecillos o Serines Frentirrojos (Serinus pusillus) y es fácil ver a la Perdiz Chucar (Alectoris chukar). Andábamos entretenidos mirando los detalles de un nido de Trepador Rupestre Occidental (Sitta neumayer) cuando distrajo nuestra atención una pareja de Treparriscos (Tichodroma muraria) que nos deleitaron durante minutos con sus evoluciones sobre las verticales paredes del angosto barranco en el que los vimos. Nuestro paseo acabó intempestivamente por la lluvia que ya nos venía amenazando todo el día y no pudimos así "sacar" al Acentor de Radde (Prunella ocularis), que algunos dijeron haber visto fugazmente.
Un incómodo compañero de cama: De esta guisa se encontraron Oscar y Susana su cama en la pensión Safak (la de referencia entre ornitólogos para acceder a Demilkacik, una de los mejores sitios para observar al Perdicaspio del Gallo, que así rebautizó Eduardo).
Frutos secos en su particular despensa y otros restos delataban la entrada al nido de ratones ubicado dentro del colchón. Foto: S. Frechilla.
Valle de Isikli. Anatolia Oriental. Turquía.
Valle de Isikli: Esta bonita formación de lapiaz dió mucho de sí. Era el sitio de uno de los emblemas turcos, el Petirrojo Iraní o Gorgiblanco (Irania gutturalis) y no tardó en salir, aunque fugazmente...
Era un cómodo recorrido circular, que comenzamos ambientados por el electrónico "muecín" que llamaba a la oración desde el mejor edificio del ruinoso pueblo de techos de plástico azul y calentadores individuales, cosa común en Turquía. El inicio del sendero atraviesa cultivos de almendros y pistachos alternados con nogales y algún otro frutal. En este entorno vimos nuestro primer Carbonero Lúgubre (Poecile lugubris) inquieto en su gizz. También inquieto y esquivo andaba el Mosquitero Oriental (Phylloscopus orientalis).
Calandria Bimaculada (Melanocorypha bimaculata). Valle de Isikli. Anatolia Oriental. Turquía. Foto: S. Villa.
Carbonero Lúgubre (Poecile lugubris). Valle de Isikli. Anatolia Oriental. Turquía. Foto: J.M. Baena.
Collalba Persa (Oenanthe xanthoprymna). Valle de Isikli. Anatolia Oriental. Turquía. Foto: S. Villa.
Hembra de Collalba Rubia Oriental (Oenanthe hispanica melanoleuca). Valle de Isikli. Anatolia Oriental. Turquía. Foto: J.M. Baena.
Era inevitable recordar Marruecos a cada paso. ¿Un motivo más? lo que se prodigan por aquí las Collalbas... ¡con sorpresa Pía incluida!

El Eúfrates y Birecik. Anatolia Oriental. Turquía. Foto: J.M. Baena.
Birecik: A las orillas de uno de los ríos con más trascendencia de la historia de la humanidad, el Eúfrates, se sitúa esta localidad conocida en el mundo pajarero por alojar una colonia semi-cautiva del raro y resucitado Ibis Eremita (Geronticus eremita). Birecik tiene otros argumentos para acercarse a esta localidad tan próxima a Siria...
Bulbul Cabecinegro (Pycnonotus xanthopygos). Birecik. Anatolia Oriental. Turquía. Foto: J.M. Baena.
¡Creedme! Francolín Ventrinegro (Francolinus francolinus). Birecik. Anatolia Oriental. Turquía. Foto: J.M. Baena.
Tordalino Iraquí (Turdoides altirostris) en su distribución única para Turquía. Birecik. Anatolia Oriental. Turquía. Foto: J.M. Baena.
Gaviota Armenia (Larus armenicus). Birecik. Anatolia Oriental. Turquía. Foto: J.M. Baena.
Autillo Persa (Otus brucei). Birecik. Anatolia Oriental. Turquía. Foto: S. Villa.
Cormorán Pigmeo (Phalacrocorax pygmeus). Birecik. Anatolia Oriental. Turquía. Foto: J.M. Baena.
Curruca de Menetries (Sylvia mystacea). Birecik. Anatolia Oriental. Turquía. Foto: J.M. Baena.
Gorrión del Mar Muerto (Passer moabiticus). "Moabiticus" deriva del reino de Moab (actual Jordania), emparentados con los israelitas y cuyo origen fue un incesto de Lot con su hija mayor. ¡cosas de una de las revistas del corazón más antiguas: el Génesis! Birecik. Anatolia Oriental. Turquía. Foto: J.M. Baena.
Como en Marruecos, aquí también tire de video. Este fue el resultado:

El Monte Nemrut fue un colofón notable que ni el mal tiempo deslució, poniendo punto final a nuestra visita a esta tierra a medio caballo entre dos mundos, tan distintos, tan iguales.
Monte Nemrut. Ejemplo del deseo de inmortalidad del hombre y, a su vez, de la estupidez humana, esta vez en forma de intolerancia religiosa, pues las cabezas de los ídolos fueron decapitadas por interpretación radical de la ley islámica. Turquía.
Lista Turca abril '12: 192 especies, 36 bimbos. Habrá que volver un poco más entrada la primavera la próxima vez y así aumentar las oportunidades para especies como el Zarcero Grande, el Escribano Cabecinegro, el Gorrión Pálido, la Lavandera Cetrina, el Acentros de Radde o el Zarcero de Upcher...

2 comentarios:

  1. Hola Javier. Por lo que veo conoces nuestra tierra. A ver si coincidimos en alguna ocasion. Me alegro de que encontraras nuestro blog porque así también te hemos descubierto nosotros. A partir de ahora te seguiremos porque tienes unas fotos y unos reportajes muy buenos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los comentarios. Tengo ganas de volver por vuestra tierra, en la que he pasado muchos buenos momentos entre El Bodón y Ciudad Rodrigo. También sufrí vivir de primera mano el destrozo de la última presa sobre el Águeda... una pena.
    Trataré de localizaros...

    ResponderEliminar