viernes, 11 de mayo de 2012

Escocia VI: Hébridas interiores, Lunga y Staffa

Frailecillo Común (Fratercula arctica). Isla de Lunga. Hébridas interiores. Escocia. UK.
Parece una pájaro pintado, es rechoncho y cabezón, de pico triangular algo grotesto y colores brillantes... pero enternecedor, ¡no conozco a nadie al que no le caiga simpático!. Viene del frio según su "apellido" científico, pero la verdad es que no ocupa en exclusiva latitudes extremo-boreales, aunque alcance localidades muy norteñas de cría, siempre buscando anchovetas. Entre los álcidos es, sin duda, el más pelágico, acudiendo a tierra sólo para criar. Gallegos y Portugueses dicen que es un "papagayo" de mar, por su pico, claro... La capacidad que tiene de acumular peces en su pico mientras caza es una de las características más notables, desafía la lógica y a todos nos sorprende y nos ofrece una de las imágenes más populares del ave. Como todos los álcidos, las alas estrechas y puntiagudas no guardan proporción con su cuerpo rechoncho, pero son tremendamente útiles para "volar" bajo el agua. Estas alas le obligan a un vuelo robusto, balístico, imposible maniobrar en cortas distancias...
Frailecillo Común (Fratercula arctica). Isla de Lunga. Hébridas interiores. Escocia. UK.
Frailecillo Común (Fratercula arctica). Isla de Lunga. Hébridas interiores. Escocia. UK.
Detalle de la cabeza. Frailecillo Común (Fratercula arctica). Isla de Lunga. Hébridas interiores. Escocia. UK.

El Frailecillo no está solo en Lunga, forma colonias mixtas con Alca Común (Alca torda), Arao Común (Uria aalge), Gaviota Tridáctila (Rissa tridactyla), Cormorán Moñudo (Phalacrocorax aristotelis) y Fulmar Boreal (Fulmarus glacialis), pero el primero que observamos antes siquiera de desembarcar en la isla, patrullando sin buenas intenciones las proximidades de las colonias, fue el siempre inquietante Págalo Grande (Catharacta skua).
Como curiosidad contar que hace años fueron introducidos en la isla Conejos Europeos (Oryctolagus cuniculus). Dado que los Frailecillos y en ocasiones los Alcas crian en huras, digamos que los Conejos facilitan una mayor disponibilidad de lugares de cria para los primeros, solo hay que controlar su número de cuando en cuando...

Alca Común (Alca torda). Isla de Lunga. Hébridas interiores. Escocia. UK. (odio los bichos blancos y negros, no sé usar el balance de blancos).
Arao Común (Uria aalge), forma "embridado". Isla de Lunga. Hébridas interiores. Escocia. UK.
Cormorán Moñudo (Phalacrocorax aristotelis)
Isla de Lunga. Hébridas interiores. Escocia. UK.
 

Gaviota Tridáctila (Rissa tridactyla), una de las gaviotas más "delicadas". Isla de Lunga. Hébridas interiores. Escocia. UK.
Parece que nadie quiere el ático en la Colonia de álcidos. Isla de Lunga. Hébridas interiores. Escocia. UK.

Antes de llegar a Lunga, lo normal es parar en Staffa para observar las columnas de basalto cristalizadas en forma hexagonal, una verdadera maravilla geológica similar a la más famosa Calzada del Gigante, en Irlanda del Norte.
Durante el trayecto, también estuvimos atentos para observar al raro Tiburón Peregrino (Cetorhinus maximus), el segundo pez más grande del mundo tras el Tiburón Ballena (Rhincodon typus). El Peregrino visita en verano estas aguas para alimentarse, igual motivo que hace que los álcidos las elijan, por su alta productividad. No hubo suerte y no lo pudimos ver...

“Las columnas de basalto en su mayoría hexagonales, son rocas ígneas con un alto contenido en hierro que al brotar a superficie en forma de magma, pueden enfriarse y fracturarse con formas sorprendentes… Las columnas hexagonales de basalto, son el resultado de un enfriamiento brusco de una corriente de lava espesa, que genera profundas fracturas.”

Columnas basálticas de la isla de Staffa. Hébridas interiores. Escocia. UK.
Con 103 especies, sin ser una lista larga (no es raro alcanzar esa cifra en España en un sólo día) fue una lista muy selecta, con especies únicas, de localización restringida y difíciles de ver. Cierto es que faltaron algunas importantes, como el Piquituerto Lorito (Loxia pytyopsittacus) o el Urogallo (Tetrao Urogallus), pero ¿qué mejor excusa para regresar algún día?
Nota final: Es una apreciación, pero en Escocia me ha sorprendido lo abundantes y exitosos que son los córvidos: Corneja Negra (Corvus corone), Corneja Cenicienta (Corvus cornix), Graja (Corvus frugilegus), Grajilla (Corvus monedula) o Cuervo Grande (Corvus corax). Curioso, pero parece que a la única que no parece irle bien por aquí es a la Urraca Común (Pica pica) y es que, con tanto "matón", ¡la adaptable y oportunista Urraca no levanta cabeza!.

3 comentarios:

  1. Aunque no coincidimos en los turnos de viaje, sí coincidimos en que esos momentos fueron realmente de lo mejor que he podido vivir. Sigue reviviendo recuerdos de ese verano del 2009.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Así fue, pero cuando revisas las fotos que guardas de la excursión y las ves una y otra vez llegas a incorporla al "imaginario" del viaje como tuyas. Eso me pasa con tu Carricerín.
    Espero que coincidamos en más ocasiones.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. En el detalle de la cabeza del frailecillo lo que se ven son garrapatas no? o tienen otros parásitos?

    ResponderEliminar