domingo, 24 de junio de 2012

Pimelia bipunctata y Scarites occidentalis

Pimelia bipunctata. Se observa la dilatación de los espolones metatibiales, convirtiéndolos en "palas" muy prácticas para proveerse refugio bajo la arena. Paraje Natural Los Enebrales, Punta Umbría, Huelva.
Todas las características que proporcionan una ventaja en la supervivencia o reproducción de los individuos que las poseen frente a los que carecen de ellas se consideran adaptaciones. Las adaptaciones son, por tanto, producto de la selección natural.
(Carmen Zamora Muñoz, Evidencias a favor de la Evolución)

La principal estrategia veraniega de un bichero padre de familia estriba en la búsqueda de un destino con "posibilidades", lo que implica poder aparcar al personal en un entorno óptimo para satisfaccer sus necesidades estivales y, al mismo tiempo, tener a una distancia razonable algún área de campeo...
En verano de 2008 el sitio no pudo resultar más adecuado para cumplir esta máxima. En Punta Umbría se encuentra un Paraje Natural conocido por sus poblaciones de Camaleón Común (Chamaeleo chamaeleon) y sus Enebros Marítimos (Juniperus macrocarpa) y Sabinas Marítima (Juniperus phoenicea, subsp. turbinata), que le dan nombre. Efectivamente, hablamos del Paraje Natural de los Enebrales de Punta Umbría. Mis correrías por el interior del parque son el motivo de esta entrada y con ella cerramos esta particular trilogía de adaptaciones evolutivas en los coleópteros.

Una de las especies más comunes en la zona de arenas menos consolidadas es Pimelia bipunctata, tenebrionido tranquilo de hábitos saprófagos muy común en la zona. Un tenebriónido similar vive en el desiero del Namib y ha desarrollado modificaciones que le ayuda a recoger agua del rocío que se condensa en sus élitros.
El otro protagonista de esta entrada es el carábido Scarites occidentalis, cazador terrible generalista, también carroñero y por cómo se comportaba el de la foto, muy agresivo. Sus potentes mandíbulas dan buena señal de sus hábitos, que en este caso, a diferencia del Ciervo Volante (Lucanus cervus), son bien funcionales, ayudándose con ella para atrapar a sus víctimas.

Dos especies tan distintas en su ecología trófica pero que comparten hábitat, haciendo así útiles las estructuras morfológicas indicativas de hábitos fosoriales, como la fuerte dilatación de los espolones metatibiales en Pimelia bipunctata o la adaptación de las tibias del primer par de patas en Scarites occidentalis. Estas adaptaciones les permiten excavar en la arena y allí se refugian en los periodos de inactividad (las horas más calurosas del día).
Scarites occidentalis. Primer plano donde se observa el ensanchamiento de las tibias del primer par de patas que permite a esta especie medrar en el Paraje Natural Los Enebrales, Punta Umbría, Huelva.

2 comentarios:

  1. Impresionante insecto. Los coleopteros son un género muy interesante y creo que de los mas numerosos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Así es. Seguiré con ellos antes de pasar a otros órdenes. Un abrazo.

    ResponderEliminar